Festival  Canto Adentro en Camagüey: dedicado a la Nueva Trova

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 25 nov.- Con un concierto en el que unieron sus voces los trovadores Annalie López ‘Azucena’ y Yordán Romero quedó inaugurada en la ciudad de Camagüey, la X Edición del Festival Canto Adentro 2022, que transcurre en diferentes escenarios locales hasta este 26 de noviembre, dedicado al fundador del Movimiento de la Nueva Trova Miguel Escalona y al intérprete Filo Torres.

La Casa Madiba, sitio que promueve lo más genuino de la música cubana, caribeña, la cultura africana y especialmente honra a Nelson Mandela (1918 – 2013), activista sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid, fue contexto del concierto de apertura del evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia agramontina.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la AHS en Camagüey, en las palabras de bienvenida agradeció la presencia en Canto adentro de trovadores provenientes de diferentes regiones del país. Precisó que es un encuentro surgido hace diez ediciones para homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Annalie López y Yordán Romero ofrecieron al público de la Ciudad de los Tinajones, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, canciones propias y de otros autores y constituyó, además, un reconocimiento a quienes fundaron el Movimiento de la Nueva Trova hace 50 años.

Romero interpretó la canción Homenaje al trovador y la dedicó al músico, cantor y fundador de la trova joven, Pablo Milanés, fallecido el 21 de noviembre a los 79 años de edad. A lo largo y ancho de la ínsula se recuerda su hermoso legado y se escuchan sus melodías.

“Pablo es uno de los grandes trovadores cubanos y sus canciones las llevamos en el corazón”, afirmó, guitarra en manos, Yordán Romero.

La X Edición del Festival Canto Adentro 2022 comprende el día 26 la peregrinación al cementerio local, el más antiguo de los existentes en Cuba, para rendir tributo póstumo a Miguel Escalona y Filo Torres.

El evento finalizará con un concierto dedicado al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y homenaje a Pablo Milanés, que se efectuará en la Casa del Joven Creador, de la AHS, a cargo de la directora de espectáculos Yury del Rio.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.