En Cuba: La locomotora más antigua y original conservada de Latinoamérica (+Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Fotos autor, Museo Nacional del Ferrocarril y Foto La Habana

En el contexto del aniversario 503 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, erigida el 16 de noviembre de 1519, Cuba recordó  la  creación del primer Ferrocarril en  Cuba, Hispanoamérica y el Caribe (séptimo en el mundo), inaugurado en 1837, que cubría el tramo Habana-Bejucal (segundo país en América, después de los Estados Unidos y se adelantó a España).

La locomotora tipo Rocket de fabricación inglesa  realizó el primer viaje del ferrocarril cubano, el domingo 19 de noviembre de 1837.Segun el portal Cubaperiodistas.cu, a las ocho de la mañana, bajo el aguacero,  el  maquinista se situó frente a los mandos de la locomotora y comenzó a moverla poco a poco entre el bullicio y los estruendosos aplausos de los mirones. Luego la máquina fue aumentando la velocidad y algunos corrieron a los lados hasta donde pudieron para saludar a los primeros viajeros de la isla.

La Mayor de las Antillas también conserva, con el 97 por ciento sus piezas y componentes originales, la locomotora La Junta, construida en 1843, la cual constituye una joya del Ferrocarril en Cuba y el Mundo..

La Junta, de ruedas truck o boguie (base corta y ruedas extremadamente cerca unas de otras),  es sin duda la más antigua conservada en Latinoamérica. Muchos la califican como  Reina indiscutible de los rieles. Se encuentra en el Museo Nacional del Ferrocarril de Cuba (Monumento Nacional), en la Avenida Cristina y Arroyo, en el municipio Habana Vieja.

La locomotora, igualmente Monumento Nacional, la fabricó la firma estadounidense Roger Katchum y Groesvener de Patterson, Nueva Jersey. Deviene reliquia vinculada a la historia ferroviaria de Matanzas.

Llegó a isla -precisa la enciclopedia cubana- a principios de 1843. Se puso a prueba, con pequeños viajes, los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Matanzas. Su primera presentación en público, fue el 16 de agosto, y el 1 de noviembre del propio año comenzó a prestar servicio regular de carga y pasajeros (…) Esta fue la locomotora insignia del Ferrocarril de Matanzas y ostentó el Nº 1 durante varias décadas.

En el Museo Nacional del Ferrocarril de Cuba también se puede constatar la locomotora Cubana, calificada como la Princesa, única construida enteramente en la ínsula. Ambas evidencian la labor que se realiza para salvaguardar el patrimonio ferroviario de la isla caribeña.

Y para preservar la memoria histórica, la institución convocó al Concurso de Patrimonio Ferroviario en ocasión del aniversario 185 del primer ferrocarril en Cuba e Hispanoamérica y los 20 años de la fundación del Museo.

La comisión congratuló la perseverancia, con records nacionales, a la locomotora E1185 Mambisita, de la localidad de Rafael Freire, Holguín (con 140 años funcionando); a la Estación Ferroviaria de Bejucal (ubicada a 23 km al sur en línea recta  del Capitolio de la Habana)y, a La Tornavía, de San Felipe, Mayabeque, la más antigua de Latinoamérica y el Caribe.

La provincia agramontina, obtuvo el primer premio en investigación histórica con Camino de Hierro. Vial ferroviario Camagüey-Santa Cruz del Sur, de Lachy David y Mención especial a la reseña De la Asociación Deportiva de Cuba al Club Ferroviario, de  Ricardo  Acasio González Benítez, entregados en mitin con los trabajadores de la Empresa Reparadora de Equipos Ferroviarios, Unidad Básica Estatal Talleres Camagüey.

Si Cuba fue el primer país de América Latina que contó con ferrocarril y el séptimo en el mundo en utilizarlo, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, se convirtió en el segundo territorio de la isla en poseer ese transporte, al poner en servicio en 1846 el tramo de línea Camagüey-Nuevitas.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.