Canto Adentro: Homenaje a Fidel y evocación al legado de la Nueva Trova (+Fotos)

El concierto de clausura del Festival se consagrará, especialmente, al cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido este 21 de noviembre, a los 79 años de edad.

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/ ) Fuente: Portal Nacional de la Uneac

En homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016),  en el sexto aniversario de su partido física, devendrá, en la patrimonial ciudad de Camagüey, la X Edición del Festival  Canto Adentro (del 24 al 26 de noviembre actual), que llevará sus canciones a instalaciones de nuevos emprendedores locales de una de las comarcas más antiguas de las existentes en América.

Organizada cada año por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), que agrupa a la vanguardia artística joven en la isla, la edición de 2022 se dedicará a los cantores agramontinos Filo Torres  y Miguel Escalona, al igual que al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, se anunció en conferencia de prensa.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la AHS en la provincia de Camagüey, adelantó que el concierto de clausura del Festival Canto adentro se consagrará, especialmente, al cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido este 21 de noviembre, a los 79 años de edad.

Manifestó que la partida física del compositor de canciones como Yolanda,  El breve espacio en que no estás y Yo pisaré las calles nuevamente,  constituye una pérdida irreparable para la cultura. “Lo vamos a recordar por toda la obra musical que nos legó” (más de 40 discos publicados).

Torres Hernández opinó que este año el comité organizador  pretende involucrar a patrocinadores,  emprendedores e instalaciones que  se abren sus espacios, de “manera activa, a la cultura y la promoción de los artistas: Seven Lounge Bar, Casa Madiba, Casa del Joven Creador, Alberto Café, Bar Melage y Centro Cultural Librería Tula Aguilera…”

El joven trovador Pedro Sánchez, vicepresidente en Camagüey de la AHS precisó que han sido invitados Roly Berrios, Annalie López ‘Azucena ‘, Yordán Romero y Amaury del  Rio, quienes cuentan con sólidos proyectos en diferentes regiones del país.

También ofrecerán su música  Reinado Rodríguez, Pedro Sánchez, Juan Pablo y Adrián Cansino, al igual que el Dúo Dulce Kpricho.

Destacó que dentro del Festival se realizará un evento teórico dedicado a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, conducido por Alexis Castañeda, Ángela Benítez e Heidy Cepero, que se realizará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en el segmento declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La directora de espectáculos Yury del Rio, expuso que el Festival Canto adentro finalizará  el sábado 26 en la Casa del Joven Creador, con un concierto dedicado al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, que devendrá póstumo homenaje a Pablo Milanés.

Explicó que en la primera parte de la gala,  los trovadores invitados interpretaran canciones de Milanés y de quienes, junto a él,  iniciaron el Movimiento de la Nueva Trova, mientras que en una segunda interpretaran sus propias composiciones. Cerrará con el homenaje a Miguel Escalona.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.