Jornada Ciudad Teatral en Camagüey: Con nuevas concepciones y perspectivas creativas (+Fotos

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Fuente: Portal Nacional de la Uneac

Camagüey, – Con nuevas ideas y perspectivas creativas ante la compleja circunstancia energética que afronta el país y puestas en escenas a cualquier hora y en comunidades se desarrollará durante seis meses (enero-junio de 2023), en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, la Jornada Ciudad Teatral, con la participación de elencos del occidente, centro y oriente del país.

Dedicada a la vida y obra de la Premio Nacional de Teatro Verónica Lynn y al aniversario 60 de la creación de los grupos de Teatro Guiñol en Cuba, la gran fiesta mostrará una programación extendida, donde todos los meses los espectadores de la también conocida Ciudad de los Tinajones tendrán la visita de agrupaciones seleccionadas dentro del contexto del evento.

La prestigiosa actriz y maestra de generaciones Verónica Lynn está cumpliendo 60 años de asumir los roles protagónicos en las obras Aires fríos y Santa Catalina de La Habana Vieja. Ella es un referente en la actuación en Cuba.

El presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey,  Kenny Ortigas Guerrero, adelantó que hasta el momento la curaduría tiene seleccionado 19 espectáculos, y a la comisión le faltan cuatro elencos por revisar.

Ortigas Guerrero significó que la jornada, para la cual están listos los ocho teatros de la ciudad (aunque el festival ocupará espacios abiertos y otras instalaciones), será posible por el apoyo de todas las autoridades de la provincia y la nación.

La Jornada Ciudad Teatral abrirá en enero con el gran espectáculo Sinfonía con de nada, a cargo de Kike Quiñones y la Orquesta Sinfónica de Granma e invitados, con dirección musical de Javier Millet, además, se prevén las puestas en escenas de Oficio de Isla y Luz, con el grupo Nave de Isla Comunidad Creativa y la dirección de Osvaldo Doimeadiós.

El presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey puntualizó, también, que se efectuarán eventos teóricos, talleres, clases magistrales y una vinculación de los teatristas con las comunidades y las academias de la Enseñanza Artística.

Precisamente Teatro El Público concurrirá  con un espectáculo protagonizado  por estudiantes de las academias de artes.

Rafael Pérez Malo, vicepresidente del  Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ahondó que de la curaduría de 19 puestas en escenas, cuatro son de teatro para niños y 15  para adultos, de ocho provincias: Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y  Guantánamo, mientras quedan pendientes por visionar cuatro espectáculos de Villa Clara, Matanzas y Camagüey.

Pérez Malo destacó que a la muestra central se le suma el segmento Zona en progreso, que tiene que ver con nuevos rostros en Cuba en el teatro de títeres para niños, más cinco puestas en escenas.

En tanto, Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, reflexionó que durante los dos primeros años de la epidemia de la COVID-19 “nuestros creadores y el arte rompieron con todos los modos convencionales para generar los procesos creativos”.

Consideró que en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey estarán presentes un número de obras superior a otras ediciones y el público agradecerá la posibilidad de constatar, durante seis meses, presentaciones de teatro.

“Tenemos el compromiso de que las obras sirvan como referente para todo el plan de giras de 2023 y puedan confrontarse en otros territorios, con la voluntad de todos los gobiernos en las provincias”.

Enfatizó que en marzo y en el contexto de la Jornada Ciudad Teatral en Camagüey estará dedicado a todo el trabajo que han desplegado los creadores, intencionado desde la institución, para abordar las temáticas de género en ocasión del Día Internacional de la Mujer; mientras que en abril constarán las muestras teatrales infantiles y promociones de libros, aprovechando la semana de receso escolar.

“Tratamos de enlazar los meses con propuestas que tienen que ver una con otras, acompañadas del evento teórico, programa de exposiciones y audiovisuales que tienen que ver con las puestas en escenas por la Jornada Ciudad Teatral”.

Resaltó que los creadores del teatro no se detuvieron durante los más de dos años de pandemia. No faltó la producción artística. Se busca que con la presentación de los 19 espectáculos (siete concebidos por mujeres), se premie esa voluntad de permanecer, estar y crear…”.

 El Consejo Nacional de las Artes Escénicas entregó al Ballet de Camagüey, dirigido por Regina Balaguer Sánchez, un reconocimiento especial por los 55 años en escenas (segunda compañía de Cuba, fundada en el año 1967, bajo la guía de la agramontina Vicentina de la Torre). Publicada en Radio Nuevitas.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.