Callejas: entre paredes, iglesias y casonas centenarias (+ Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 15 nov.- Creadores camagüeyanos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) laboran en disimiles iniciativas con vista al Salón Provincial de Artesanía 2022, la fiesta agramontina de las manualidades.

Destaca la obra del maestro Ramón Guerra López, quien vuelve a recrear la arquitectura de la añeja Santa María del Puerto del Príncipe y resaltar estrechas callejas de la villa, fundada el 2 de febrero de 1514.

Se trata de un conjunto de cinco piezas de cerámicas que unidas visualizan las callejas de la ¡…suave comarca de pastores y sombreros!, del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, tapizados de adoquine

Desde cualquier ángulo que se ubique el espectador podrá observar el largo corredor descubierto, entre paredes, iglesias torrenciales y casonas centenarias de balcones aéreos.

La cerámica deviene paisaje urbano de calles estrechas y laberínticas que confluyen en numerosas plazas y plazoletas en su centro histórico.

A decir del Poeta Nacional, Camagüey «tiene una rojiza piel de barro» —entre renovada y vetusta— conformada por las tejas criollas, los ladrillos cocidos, los tinajones y las múltiples piezas de cerámicas.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.