Obra orfebrería: Para suponer un tiempo nuevo que una lo útil y lo bello

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Con un estilo propio llega desde Ciego de Ávila, a la ciudad cubana de Camagüey -cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad- Raudel Ruiz Vázquez, con la exposición  personal de orfebrería Desafiando el Tiempo II, una colección de 30 obras, en las que el autor provoca con la belleza de cada pieza, el balance y el juego con que el tiempo, cada día, nos toma el pelo, parafraseando al filólogo José Aurelio Paz.

Los espectadores pueden visualizar la colección en la Galería Midas, en la céntrica Plaza de los Trabajadores, de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), en Camagüey, fruto de la alianza con esa organización en la provincia de Ciego de Ávila.

En las palabras al catálogo Aurelio Paz expone que en su exposición Desafiando el Tiempo II, el artesano avileño “viene a ratificar que la ciencia y el tiempo no son antagónicos sino cómplices en el afán de unir lo útil y lo bello”.

En la mayoría de las piezas Raudel Ruiz Vázquez se apoya en añejos relojes “fallecidos de tanto girar sus manecillas cayéndole atrás a los minutos, las horas y los días sin conseguir atraparlos, toman corporeidad en la minuciosidad casi del relojero con que el artista los combina para desatar, en los ojos del espectador, un tiempo nuevo que solo existe en la imaginación y el espíritu, provocado en quienes observan cada pieza”, considera José Aurelio Paz.

Quienes visiten la Galería Midas del ACAA, quedaran atrapados con las piezas 55 que conforman el conjunto de 30 obras. Distinguen por la calidad artística y estética. Entre sus personajes y objetos resaltan quijotes, escuderos, velocípedos, bicicletas, guitarras,  rosas, disimiles rostros, figuras abstractas…

Se apoya en relojes, metales de ese utensilio de aproximación del tiempo, mármol y madera tallada “creando texturas y visualidades que descubren como lo aparentemente inservible logra tomar una segunda existencia”, puntualiza José Aurelio Paz.

Con la exposición  personal de orfebrería Desafiando el Tiempo II, Raudel Ruiz Vázquez, estimula la imaginación de los espectadores y suponer un tiempo nuevo que una lo útil y lo bello.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.