Aniversario 61 de la UNEAC: Hidalguía y perseverancia creadora en defensa de la identidad (+ Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Fuente: Portal Nacional de la Uneac

Ago, 2022.- Defender la libertad de creación, la cultura y la identidad constituyó principio esencial de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), encabezada por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén Batista (1902 – 1989) y el prestigioso escritor Alejo Carpentier Valmont (1904-1980), elegidos presidente y vicepresidente de la vanguardia intelectual en la Mayor de las Antillas.

Fueron reflexiones de Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la UNEAC, en un conversatorio en ocasión del aniversario 61 de la constitución de la organización, el 22 de agosto de 1961, una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, única en el mundo que agrupa a escritores, músicos, artistas de la plástica, de las artes escénicas y de cine, radio y televisión.

Morales  enfatizó en el patrimonio, caudal y legado cultural creado durante 61 años, tras constitución de la Uneac. Cuba siempre ha sido tierra de  intelectuales, pensadores, músicos y artistas, opinó el también narrador, compositor  y poeta agramontino.

Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la Uneac flexionó en los efectos nocivos del bloqueo económicos, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, recrudecido en los últimos años y el optimismo de vencer la actual crisis con la participación de la intelectualidad cubana y el pueblo, como principal protagonista.

En circunstancias difíciles  en las  que vive el país, la labor creativa, la ingeniosidad  y talento de los miembros de  la Uneac debe ser constante, sistemática y diaria “para que se haga la luz en medio de la sombra”, consideró el músico y director de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía Estrada. Ponderó  el esfuerzo del Estado por sostener la cultura, la educación, el deporte y la salud.

Expuso que la Uneac es una fortaleza de la Revolución en la que están los verdaderos creadores, artistas e intelectuales, dispuestos a defender la identidad y las raíces culturales  del pueblo.

El crítico de cinematográfico y vicepresidente de la filial camagüeyana de la Uneac, Armando Pérez Padrón, definió a la organización de la vanguardia artística cubana como la avanzada en la defensa de la cultura y la identidad nacional. Expresó que Fidel Castro “nos enseñó que para ser artista, ante todo debemos ser libre a dentro y superarnos al máximo. La Revolución dio y sigue dando la posibilidad a quienes tienen talento…”

Sintetizó que Cuba es un reservorio grande de creadores. “Ese misterio que nos acompaña siempre y que se llama José Martí, desborda nuestras fronteras, el Martí universal, que América Latina admira, -como admira a Fidel Castro- es algo exclusivo de esta isla digna. Con esa hidalguía, tenacidad  y perseverancia que nadie nos puede quitar defenderemos la cultura y la identidad nacional…”

Los mismos puntos de vista escudaron los escritores Jorge Santos Caballero, Ernesto Agüero  y Benito Estrada, entre otros. La cantante Teresita, del Dúo Voces, manifestó la necesidad de fortalecer los vínculos de los creadores con las comunidades y en especial con las nuevas generaciones, en los barrios. Reinaldo Echemendía Estrada, adelantó un proyecto encaminado a  enseñar a los niños y adolescentes a bailar Casino  (baile de salón creado en Cuba por el pueblo, donde confluyen diversos elementos aportados por sus antecesores en un proceso evolutivo y orgánico), entre otras iniciativas.

Leer en Radio Nuevitas



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.