Llaman en Cuba a luchar contra colonialismo cultural en América Latina

La Habana, 14 jun (Prensa Latina) Los profesores de Cuba y América Latina tienen el gran desafío de luchar contra el colonialismo cultural, el cual trata de anular la historia y la identidad de los pueblos, afirmó hoy el intelectual Abel Prieto.

“Todo el planeta es víctima de la globalización cultural”, subrayó Prieto, presidente de la Casa de las Américas, en una intervención especial en esta capital, en el contexto del II Congreso Internacional Ciencia y Educación que se extenderá hasta el viernes.

Los grandes centros de poder imponen sus modelos, paradigmas y estilos de vida en un intento por borrar la historia de las naciones, comentó.

Prensa Latina, trinchera contra la mentira, afirma dirigente en Perú

Destacan en Nicaragua rol de Prensa Latina al servicio de la verdad

Prensa Latina fue guía de Fidel Castro para Panamá (+Fotos)

Debemos enfrentar ese fenómeno con urgencia, y no soy alarmista cuando se trata de algo tan tóxico, añadió.

No escuchamos estruendos de bombas, ni observamos un notable despliegue armamentístico, ni sentimos el daño de las armas químicas, pero el colonialismo cultural casi pasa inadvertido y muchos no tienen la plena consciencia de la necesidad de detener ese proceso, señaló el intelectual.

La globalización parece ingenua, viene disfrazada de modernismo y ahí está la trampa, alertó el presidente de Casa de las Américas.

Llamó la atención sobre el término surfear en la información, el cual consiste en ver lo superficial de una noticia, y no profundizar en ella, y esto unido a la pereza intelectual constituye una verdadera enfermedad.

Cualquier enigma del pensamiento es rechazado, y se apela a la peligrosa mezcla entre lo real y la mentira, de ahí la importancia que los profesores enseñen la historia de su país, la trayectoria de sus héroes y de este modo dar a conocer el lugar que ocupa esa nación en el contexto universal, acotó.

Los jóvenes tienen nuevos códigos para comunicarse y a través de los mismos hay que transmitirle el amor a su tierra, porque es inadmisible que conozcan de la vida de famosos cantantes o influencers, y desconozcan quien fue el mexicano Benito Juárez, el venezolano Simón Bolívar, el argentino José de San Martín y los cubanos José Martí y Fidel Castro. Un elemento que podría contribuir en la batalla contra el colonialismo cultural es el uso de las redes sociales y las aplicaciones de los móviles, propuso Prieto.

Algo clave para poner freno a locura anticultural sería actuar de forma coherente la escuela, las instituciones, los realizadores de televisión, los creadores de contenido en las redes, entre otros factores de la sociedad, aseveró.

rgh/joe



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.