Camagüeyanos inmersos en Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- Artistas de la plástica, de las artes escénicas, escritores, poetas, músicos, realizadores de audiovisuales y creadores de las instituciones del sistema de cultura en Camagüey están inmersos en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (del 10 al 20 de octubre), que se dedica este año, en todo el país al centenario del narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier, al 120 Aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y al 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz.

Durante la celebración se promueven propuestas dirigidas a la población en general, con énfasis en los jóvenes; mediante la utilización de las redes sociales y la televisión como escenario fundamental, no único, teniendo en cuenta las indicaciones para el enfrentamiento a la Covid-19 y las condiciones particulares de cada territorio, informo el departamento de comunicación del sector en la provincia agramontina.

Se prevé entre otras acciones conversatorios sobre la vida y obra de Cintio Vitier, lectura de fragmentos de poemas de su autoría. En ese contexto se promociona además, la obra de Cristina Varona Bandera fundadora de las congas de Camagüey

El programa incluye igualmente la inauguración de la Exposición de dibujo Mis Colores, donde participan Instructores y jóvenes aficionados de la Casa de la Cultura Joaquín Agüero.

A la par, se efectuará la actividad Viaje a mi música y tu música dedicada al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

En la jornada se presentaran obras de artistas agramontinos aficionadas a las artes plásticas premiadas en concursos relevantes del sistema Mercedes Castro Ortega y Ana Irma

La Mascota: Un tesoro de sabiduría Dialogando sobre el 120 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí, el bailable Me dicen Cuba y declamaciones de décimas premiadas de diferentes ediciones del concurso Ortelio Hernández están en el programa por el Día de la Cultura Cubana en Camagüey.

Se añade asimismo la inauguración de la Exposición de artesanía “Vida y arte”, en la que se mostraran obras donde se evidencian, a través de manualidades y tejidos, rasgos de cubanía.

El 20 de octubre Día de la Cultura Cubana exhibirán de forma virtual libros, fotos, folletos sobre logros de la cultura en la revolución cubana y la presentación de una breve reseña de la obra de Cintio Vitier referida a la vida de Carlos Manuel de Céspedes.

En tanto en la Galería Alejo Carpentier, en el centro histórico de Camagüey, estará la exposición colectiva Más allá de las arenas de azúcar. La identidad de una isla, contentiva de diferentes manifestaciones de las artes visuales, pintura, dibujo y fotografía, en homenaje a la personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.