Alcalde corrupto telenovela brasileña y Jair Bolsonaro: ¿«Es la misma cara de la misma moneda»?

Jair Messias Bolsonaro. Foto tomada de Vanguardia

Por Lázaro David Najarro Pujol

En el contexto de la transmisión por el canal Cubavision de la TV de Cuba, de la telenovela brasileña MUJERES AMBICIOSAS (estrenada por la cadena Rede Globo en 2015), en la isla comparan a uno de sus protagonistas, el Altísimo y corrupto alcalde Aderbal Pimienta, con el actual presidente de esa hermana nación, Jair Messias Bolsonaro.

Muchos se preguntan en la isla: ¿Qué diferencia existe entre el Altísimo Pimienta y Bolsonaro, este último dice ser  de los mejores amigos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump?

Alcalde Aderbal Pimienta. Foto tomada de Bohemia

¿Se abra inspirado equipo de escritores en Bolsonaro cuando en las elecciones generales de 2014 fue diputado federal en el estado de Río de Janeiro? MUJERES AMBICIOSAS   es una telenovela matizada, además, por males arraigados en la sociedad brasileña como la homofobia, la intolerancia, la discriminación y los prejuicios.

Sobre Bolsonaro, Prensa Latina publica: Más de 12 mil artistas y otros trabajadores de la cultura brasileña, de diversos segmentos, regiones y perfiles, presentaron un manifiesto por la destitución del presidente Jair Bolsonaro.

El portal VioMundo, que se califica de diario de la resistencia, asegura que en la declaración los firmantes indican que ‘cuando el Titanic se hundió en 1912, la humanidad perdió mil 500 vidas en una sola noche y la catástrofe, por sus dimensiones gigantescas, resuena hasta hoy’.
Recuerdan que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono en Estados Unidos se apagaron dos mil 996 vidas. Ambos fueron desastres de repercusión mundial. ‘Hoy asistimos, de forma extrañamente naturalizada, a un mayor número de pérdidas diarias’.

Si se pudieran alinear, señala el manifiesto, ‘los muertos por la Covid-19, solo en Brasil, formarían un increíble corredor capaz de cubrir una vez y media la distancia entre la Tierra y la Luna’.

Alerta que el gigante suramericano está ‘en el epicentro mundial de la pandemia y seguimos en clara progresión. Las cifras de abril superaron todas las métricas mundiales y la tendencia se agrava en el panorama. Cada día el país se hunde, se derrumba, se asfixia hasta morir’.

En una reseña publicada por el portal de la Radio Cubana sobre actriz Arlete Salles, quien interpreta en la telenovela MUJERES AMBICIOSAS a Consuelo, la madre del corrupto alcalde Aderbal Pimienta. Arlete,, expresó:  “El prejuicio es hermano del odio y las grandes tragedias de la humanidad sucedieron por ese sentimiento malo, racial, social, religioso y hasta político. Estoy orgullosa de esta telenovela que toca la herida, mostrando la realidad”

Marcos Palmeira enfatizó en un artículo publicado en la revista Bohemia: “Creo que la forma como se creó el personaje ayuda a dar esa ligereza y comedia sin perder el foco de la denuncia al político sin escrúpulos, que pide el voto del electorado más conservador, aunque sea un falso moralista”.

Y añade: “Imaginaba que Aderbal no pasaría inadvertido en la trama…   Es un grupo que aborda un tema de actualidad y que sabía que llamaría la atención”.

Jair Messias Bolsonaro es tan o más incapaz y sínico que Pimienta. Bolsonaro quedó en ridículo en la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando defendió lo que denomina tratamiento precoz, que son medicamentos sin eficacia contra la Covid-19.

‘Vengo a mostrar un Brasil diferente al que muestran los periódicos o en televisión’, dijo al inicio de su arenga e insistió en que su administración transformó su país y lo rescató tras haber estado ‘al borde del socialismo’.

Según Bolsonaro su país cambió mucho desde que ‘asumimos en enero de 2019. Por tres años y medio hemos abordado casos de corrupción’, señaló.

Apuntó que ahora Brasil respeta ‘la Constitución y los valores’.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.