El Lenguaje pictórico en la obra del pintor Frank Michel Johnson

Frank Michel Johnson

Frank Michel Johnson

Por  Rainer Castellá

Santa Clara, Cuba. -El reflejo de la belleza constituye un rasgo imprescindible para no pocos artistas que conciben de su arte una proyección ideal de estética, así sea ajena a las convencionalidades y estereotipos, se intensifica en los modos de proyectar el arte formal.

El formalismo en la pintura no es una condición digna de elogios entre los movimientos modernos gestados durante el siglo XX.

Como sabemos, las vanguardias rompen con los patrones artificiosos del arte aristocrático presente en el rococó donde Fragonard, François Boucher o Quentin de La Tour, quizás fueron sus exponentes más representativos, ofrecieron continuidad a los maestros barrocos usando un colorido más alegre y un uso de la luz que simbolizaba de manera bastante evidente, los modos pomposos de la aristocracia, esencialmente francesa.

Es un arte sofisticado desde el exponente de la belleza, imágenes superficiales, que nos dicen poco, y a los que sin embargo ningún espectador se atrevería a mostrarse indiferente. ¿Cómo puede ser esto posible? Los rasgos técnicos notables en estos pintores alimentan a las obras de un gusto estético exquisito. Ningún humano escapa al poder de la belleza. Su culto, del todo inconquistable, lo llevamos implícitos en nuestra naturaleza.

El mito de la belleza es tan antiguo como la edad de oro del hombre. Este rasgo, no creo esté en discusión. Lo contrastante, como decía anteriormente, es el encarecimiento del concepto creativo. Representando las costumbres simples, armoniosas y despreocupadas, apenas de un sector clasista de la sociedad tan sumida a la opulencia que ignoraba incluso la revolución popular que estaría por estallarle ante sus ojos (me refiero a la revolución francesa)

Lo que sí es un hecho que incluso durante el siglo diecinueve no pocos movimientos estéticos en la pintura mantuvieran las raíces del rococó, si bien, en algunos casos, pienso en Goya y Delacroix supusieron con muestras de incuestionables de simbolismo el reducto suficiente para que el arte en su reinvención durante el período modernista generase la voluntad propia y con no poca eficacia, de un arte conceptual visto desde los laberintos del subconsciente. Su representación en las culturas del naciente pequeño burguesía a finales e inicios del siglo veinte no tardaría en ofrecer una identificación estimable con el sector más humilde de la población.

El arte comenzaba a masificarse, aun ante el hermetismo jactancioso e irreverente del surrealismo, abriéndole las puertas a un arte de técnicas más modestas que significaría la apertura, sin abandonar la tendencia al creacionismo, (porque esto no es un concepto exclusivo de la literatura) de la cultura popular tradicional que tiene sus orígenes en la vanguardista artística con figuras de la talla de Portocarrero, Victor Manuel, Wilfredo Lam y Amelia Peláez, y cuyo origen, en hilo genérico, artísticamente hablando,  yace en la semilla plantada por el criollismo pictórico de Leopoldo Romañach, ha sido una tendencia que vemos implícita en muchos artistas postmodernos cubanos.

En esta ocasión Desandando Culturas se llena de orgullo con el invitado de hoy, el pintor santaclareño Frank Michel Johnson, docente además de la Escuela Vocacional de Arte que nos ofrece una obra rica en discurso conceptual, basándose en una ponencia formal muy propia y relevante en todo creador que dispone de ingenio para sutilmente equilibrarse desde la complejidad de la ponencia al discurso voluntarioso e imprescindible del arte popular cubano contemporáneo.

Resulta curioso además cómo esta tendencia de arte pop, patentizada en la década del setenta y ochenta en nuestro país, toma un giro inesperado a partir de los noventa proponiéndose revalorizar los géneros individuales preocupados por la vuelta al oficio por parte del artista. Las nuevas estrategias de comportamiento del creador se desplazan hacia la simulación, la pose.

Este es un rasgo peculiar, desde mi punto de vista, en la pintura de Frank Michel Johnson, dotada de un caudal nacional incuestionable que el artista complejiza desde el símbolo y el cúmulo de trazos.

De este modo personajes representativos de la cultura popular como es María Silvia o Elpidio Valdez se erigen en sus pinturas a merced del componente dual artístico que hallamos latente en su ingenio creativo y que parte de un mismo sendero: la forma asumida desde una perspectiva futurista y la propia forma en que reitera y responde a los arquetipos creativos de conducen a la ponencia manifiesta del artista.

Para Frank Michel la forma es la génesis que fecunda su diseño y los diversos caudales que recorren su obra es asunto único y exclusivo del pensamiento crítico. Eh aquí una muestra eficaz de lo que hemos querido traer hoy a ustedes en Desandando Culturas.

Bastaría comentar un solo detalle en cuestión y se trata del culto a la belleza que los artistas modernos desde el expresionismo en Modigliani hasta la fecha han cobrado exclusivamente a raíz del reflejo conceptual o creacionista (como prefiero llamarle) y si las nuevas décadas, harto de hermetismos, símbolos y pastiches, volverá a evocar un arte artificioso y llano como en siglos pasados.

Lo cierto es que estos creadores pertenecen a un cenáculo muy oficioso del arte que expresa su encanto enriquecedor de belleza desde el resultado y no desde sus más elementales componentes técnicos. Tal vez este sea tema tratable para el próximo Desandando Culturas. Por hoy quedamos con este pintor santaclareño que nos llena de satisfacción con una obra inclusiva al arte popular desde el principio mismo del lenguaje pictórico más vasto y conceptual.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.