Días en que Fidel rio más que nunca: «…Ténganme por uno de ustedes» (+ Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Fotocopias del autor.

Sep, 2021.- A la situación económica, política y social de Cuba en 1952 el líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, dedicó una sesión de diálogos y reflexiones con alrededor de 250 delegados e invitados al VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), bajo el lema Mejor periodismo, más revolución.

El magno evento (previsto para dos días) se extendió a cinco jornadas, algunas de las cuales rebasaron hasta casi 20 horas, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Corría el mes de marzo de 1999. Fidel estaba eufórico de alegría y felicidad en el memorable encuentro con los periodistas, una continuidad del VI Congreso de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), del 5-7 de noviembre de 1998. Tan feliz estaba con los profesionales de la prensa que es posible que el Comandante en Jefe no haya reído tanto como en esos días. Constituyó un evento único.

En una de las pláticas, devenida especie de tertulia, que se extendió casi hasta el amanecer dijo emocionado y con humildad y sencillez: «Me gusta el oficio, de verdad (…) Ténganme por uno de ustedes».

El 14 de marzo de 1999, Día de la Prensa Cubana, Fidel mostró sus cualidades como periodista tras rememorar sus denuncias aparecidas en el periódico Alerta el 28 de enero, 11 de febrero y 4 de marzo de 1952, con titulares destacados y despliegues en la primera.

El líder cubano ilustró la corrupción y miseria moral imperante en la nación en esa época, para lo cual se apoyó en su extraordinaria memoria y capacidad de orador.

El contenido de los tres números de Alerta (el diario de mayor circulación del país), Fidel nos los ofreció con todos los detalles. El entonces joven abogaba acusaba en el primer artículo al presidente Prío de traicionar los altos intereses de la nación.

El segundo ponía en tela de juicio a (Carlos) Prío por llevar al país a la ruina, mientras el tercero (El informe de Fidel Castro al tribunal de Cuentas), lo hacía responsable de la tragedia ante la historia de Cuba, este último apenas seis días antes del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

En aquella sesión del VII Congreso de la UPEC Fidel recomendaba a los directivos de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado que asumiera la impresión, en el Palacio de Convenciones, de los históricos documentos.

Pocas horas después, antes de finalizar la sesión, aun con olor a tinta y papel nuevo, se ponía en la mano de cada delegado la compilación titulada: La valiente denuncia de Fidel en 1952.

En las conclusiones del segundo artículo el Dr. Fidel Castro puntualizaba:

Un caso insólito y sin precedente: los Príoadquirieron en un solo año, en una sola provincia, en un solo término municipal, quince fincas.

En total, los aprovechados del régimen han adquirido en tres años, en tres términos municipales, en sólo una provincia, la asombrosa cantidad de treinta y cuatro fincas.

No he tenido tiempo de seguir registrando, pero si en tres municipios tienen inscriptas a su propio nombre treinta y cuatro fincas, un simple cálculo matemático nos está diciendo que los actuales gobernantes han comprado en toda la isla aproximadamente mil quinientas fincas rústicas, desde que subieron al poder. Esto sin contar las que aparecen ocultas en sociedades anónimas o de cualquier testaferro desconocido.

La voracidad ha ido en aumento desde el primer día. Así tenemos que en el año 1948 habían adquirido solamente cuatro de las fincas enumeradas; en el año de 1949 fueron adquiridas siete; y en el año que acaba de pasar, veintitrés.

Pero eso no es todo. Han burlado de la manera más descarada los derechos fiscales en cada compra. Así, la primera cadena de fincas de Virgilio y Gerardo Pérez, cuyo valor total no baja de $300.000,00, por el número de caballerías y el precio de la tierra en esa zona, aparece en las escrituras con un valor de $60.000,00, burlando así al fisco en muchos miles de pesos. Y las fincas de la segunda cadena, cuyo valor excede de $200.000,00, aparecen compradas en $50.000,00. Otro tanto han hecho los Prío Socarrás.

EMPLAZO al ministro de Hacienda, señor Álvarez Díaz, a que investigue lo que estoy diciendo y ordene una tasación de esas tierras para conocer la cuantía de la defraudación y les cobre con recargo que aún está dentro del plazo legal, todo lo que dejaron de pagar.

“REPARTO RESIDENCIAL”

En San Diego de los Baños, Paco Prío está fomentando un reparto residencial en la finca “Lote A, del Desvío”, ya citada, que está situada precisamente alrededor del balneario donde la Comisión de Fomento está invirtiendo un millón de pesos, que habrá de aumentar cincuenta veces el valor de la finca de Paco.

Es curioso que Virgilio y Gerardo Pérez comprasen la segunda cadena de fincas unos meses después de la última campaña electoral en que habían invertido una enorme fortuna, sin contar que habían comprado con anterioridad el “Central La Francia” en más de un millón de pesos.

¡Qué tiene de particular, pues, que se hayan ido a comprar edificios de apartamentos en Nueva York, y a fomentar repartos residenciales e imperios madereros en Guatemala, si ya la Isla de Cuba resulta chiquita para sus cuantiosos negocios!

Y con estos datos irrebatibles en la mano:

YO ACUSO al Presidente Prío de haber utilizado la jefatura del Estado para enriquecimiento propio, el de sus hermanos y su camarilla, en forma tan desenfrenada e indisimulada, como no lo había hecho nunca antes ningún presidente cubano.

YO ACUSOal Presidente Prío de comandar la peor tribu de geófagos y malversadores que se haya organizado para practicar en gran escala el robo, el pillaje, el negocio turbio y el saqueo.

YO ACUSOal Presidente Prío de llevar al país hacia la ruina, al situarse con su equipo gobernante a la vanguardia de la reacción y de los grandes terratenientes fomentando, mediante el sistema de cadenas, la adquisición de enormes extensiones de tierra, que hunden a Cuba cada vez más en el latifundismo crónico y el retraso económico.

Carlos Prío y sus colaboradores de dónde han sacado el dinero para comprar esas fincas?

EMPLAZO a Carlos Prío ante la opinión pública a que diga si es así como piensa hacer la reforma agraria, abolir el desempleo y redimir del hambre y la miseria a la gran masa campesina de Cuba.

Si todo cuanto he dicho no es rigurosamente cierto, guardaré silencio el resto de mi vida.

El VII Congreso de la UPEC tuvo su continuidad, con la presencia de Fidel, en varios plenos ampliados que incluyeron la invitación al Museo Nacional de Bellas Artes y al concierto de reinauguración del Conservatorio Amadeo Roldán.

Junto a Fidel, en la foto, delegados de Camagüey al VII Congreso de la UPEC, de derecha a izquierda Francisco Rivero (fallecido), Guillermo Pavón, Adolfo Silva, Rosa Blanco, María del Carmen Fuentes, Miozotis Fabelo y Lázaro Najarro.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.