Denuncian robo de ideas a científicos de Cuba sobre vacunas

FotosPL: José (Tito) Meriño
Moscú, 2 sep .- El director general del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez, denunció el robo de ideas sobre las vacunas antiCovid-19 creadas por la comunidad científica del país caribeño, informó hoy Russia Today.
‘La discriminación en las revistas indexadas sobre los hallazgos es una barrera que tiende a marginar los resultados científicos que vienen generalmente de países pobres’, subrayó Vérez.

Explicó que los editores de las publicaciones científicas más importantes del mundo rechazaron artículos de expertos cubanos y después publicaron temas similares elaborados por autores de otras naciones.

Sin embargo, la discriminación no solo es por el lugar de origen, sino también por el género, aclaró Vérez en entrevista concedida a Russia Today.

Ante estas limitaciones, los países de menores recursos tuvieron que difundir sus estudios en plataformas públicas, lo cual generó que en algunos casos les robaran las ideas, aseguró el director general del Instituto Finlay de Vacunas.

‘Hemos sentido que no se citan nuestros resultados y que aparecen después publicados por multinacionales, sin siquiera citar a nuestra publicación’, enfatizó Vérez.

Tal postura contra la comunidad científica de la mayor de las Antillas también trajo consigo la difusión de informaciones falsas, que ponen en duda la efectividad de los antígenos fabricados en la isla.

Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales tres (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) fueron aprobados para su uso de emergencia por las autoridades del país caribeño. (Prensa Latina)



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.