Centro de huracán Ida salió de Cuba y dejó fuertes lluvias

La Habana, 27 ago .- El centro del huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, salió de Cuba y dejó áreas de intensas lluvias en algunas localidades del territorio nacional.

Evalúa Gobierno impacto de huracán Ida en Cuba

A través de un audio en la cuenta en Telegram del Centro de Pronósticos de la nación antillana, el especialista superior en Meteorología, Elier Pila, informó que la salida del núcleo central de Ida, con un radio de 35 kilómetros, ocurrió cerca de las 21:43, hora local.

Ese desplazamiento tuvo lugar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de La Palma y Viñales, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la nación antillana. Medios informativos de ese territorio reportaron rachas máximas de vientos de hasta 112 kilómetros por hora (km/h) en La Palma y de 104 en la estación de Paso Real de San Diego, en Los Palacios.

Anteriormente notificaron ráfagas de 60 km/h en el municipio cabecera y 58 en San Juan y Martínez.

Pila detalló que aunque el huracán se aleja de la isla para internarse en el Golfo de México, las áreas de lluvias y los vientos con fuerza de tormenta continuarán sintiéndose en el occidente y centro del país.

El último parte del Instituto Nacional de Meteorología señaló que los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora y las rachas superiores proseguirán en zonas cercanas al centro, a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa.

Dichos fenómenos comenzarán a disminuir gradualmente desde el final de la noche y en la próxima madrugada.

Asimismo, ocurrirán vientos de tormenta tropical en la noche sobre las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, indicó el informe emitido a las 21:00, hora local.

En la costa sur de la región occidental de Cuba empezaron a reducirse las fuertes marejadas, mientras se mantiene el incremento de las mismas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río.

La fuente indicó que se iniciarán inundaciones costeras ligeras en el norte de Pinar del Río en la madrugada de este sábado, y la costa sur del occidente de Cuba mantendrá las condiciones para la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas, principalmente en la provincia de Artemisa. (Prensa Latina)



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.