El Chaplin de Cuba: honra a un actor que encarnó la dignidad del hombre (+Fotos)

Durante más de tres décadas viene simbolizando a Sir Charles Spencer

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Jul, 2021.- A Eduardo Almirante Caula lo conocí en el año 2013 personificando a Sir Charles Spencer «Charlie» Chaplin en el contexto del XX Festival Mundial de Juventudes Artísticas (Romerías de Mayo), con sede permanente en la ciudad cubana de Holguín. Coincidimos en otras ediciones de ese evento que organiza todos los años la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Algunas veces convinimos en el mismo hospedaje en la también conocida Ciudad de los Parques, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Es un actor muy carismático que recorre tanto calles o espacios abiertos de La Habana como de Holguín, ciudad en la que es delegado perpetuo del Festival de Arte Joven.

Siempre se le ve con el bigote entintado, traje negro de largas costuras y una corbata enlazada a la dejadez. Nunca falta el bastón que mueve a uno u otro lado con su permanente sonrisa que irradia felicidad.

Es conocido por delegados de los cinco continentes que concurren a las Romerías de Mayo como El Chaplin de Cuba. No se identifica por su nombre y apellidos (Eduardo Almirante Caula), sino por el del personaje de Charlot.

Muy pocos le dicen Eddy, sino por el nombre del Gran Maestro del arte de la pantomima y la magia de la actuación a quien encarna con amor, magia, sencillez y humildad, porque Chaplin siempre será un indolo universal del cine silente.

Durante más de tres décadas viene simbolizando a Sir Charles Spencer (1889-1977). De niño le fascinaba el teatro, el cine y la televisión. Ante de la pandemia que azota la humanidad, generalmente se le podía encontrar blandiendo su bastón andando por La Habana, una de las ciudades maravillas del mundo.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos se toman fotos con el Chaplin de Cuba y a él le encanta complacerlos con la sonrisa que siempre lo acompaña, aun cuando no está representando al premio Óscar Honorífico 1928 y 1972.

Eduardo Almirante Caula o El Chaplin de Cuba le encanta figurar a quien también fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948 porque es una persona que representó y representa la dignidad del hombre.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .