Plano urbano irregular del Camagüey: Arquitectura excepcional en América Latina

La ciudad de los Tinajones e iglesias torrenciales, es uno de los temas del ceramista camagüeyano Ramón Guerra, quien, en sus obras

La ciudad de los Tinajones e iglesias torrenciales, es uno de los temas del ceramista camagüeyano Ramón Guerra, quien, en sus obras.

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, ciudad de iglesias y tinajones, al igual que Trinidad, La Habana y Cienfuegos, su segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe esta entre los siete primeros pueblos fundados por los españoles en Cuba.

La comarca de pastores y sombreros, calificada así por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, desempeñó un papel primordial como centro urbano de un territorio en el interior del país, consagrado a la ganadería y a la industria azucarera.

La Unesco tomó en consideración un grupo de criterios de inscripción para otorgar a Camagüey el status que declara al segmento más antiguo como Patrimonio excepcional de la Humanidad.

Una vez instalada en su emplazamiento actual en 1528, la ciudad se desarrolla sobre un trazado urbano irregular que comprende un sistema de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos y manzanas irregulares de casas, poco comunes en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano.

Además, las construcciones religiosas, asociadas a las plazas principales marcan un sistema de referencias dentro de la trama urbana, caracterizada por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están incorporados con las tipologías de arquitectura residencial típicos y con la constante utilización de materiales y técnicas de construcción, particularmente con el uso frecuente de elementos de barro, que revelan las influencias de Andalucía.

El uso de pilastras entroncadas en la entrada de las casas y de los recipientes de barro para almacenar el agua son algunas de las características que distinguen la arquitectura residencial de Camagüey. El centro histórico continúa desempeñando su función de corazón de la ciudad y es el lugar donde se realizan las actividades culturales y sociales.

En tanto, el Criterio (IV) pondera que el centro histórico de Camagüey constituye un tipo arquitectónico urbano excepcional en América Latina, con su plano urbano irregular que produjo un sistema inhabitual de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos, de manzanas de casas y de sistemas de parcelas. La arquitectura monumental y residencial forma una trama urbana homogénea en donde es posible observar las expresiones arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de la evolución de la ciudad.

Criterio (V): El centro histórico de Camagüey constituye un ejemplo excepcional de instalación urbana tradicional relativamente aislada de las carreteras principales en donde los colonos españoles estaban sometidos a las influencias urbanas medievales europeas visibles en el trazo de la trama urbana, al igual que a las técnicas de construcción tradicionales aportadas a América por los primeros albañiles y maestros constructores.

El bien propuesto para inscripción tiene un tamaño apropiado y cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar la integridad del centro histórico. La perennidad del plano urbano original, de los tipos de arquitectura y de materiales, de las técnicas artesanales tradicionales, de las utilizaciones y del espíritu permite al centro histórico responder a las condiciones requeridas de autenticidad. La protección jurídica, así como los instrumentos y el sistema de gestión han demostrado su eficacia para asegurar la conservación apropiada de la zona propuesta para inscripción y de su zona tampón.

La Ciudad de los Tinajones e iglesias torrenciales, está entre los temas del ceramista camagüeyano Ramón Guerra, quien, en sus obras, de una u otra forma refleja las calles laberínticas, las torres de las iglesias y la añeja arquitectura.

Representacion en ceramica de la ciudad de iglesias, vieja arquitectura y tinajones

Representacion en ceramica de la ciudad de iglesias, vieja arquitectura y tinajones



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .