Nelson Miranda Varona: «La cerámica marcó mi vida como escultor» (+ Fotos)

Nelson Miranda Varona

Nelson Miranda Varona

Por Lazaro David Najarro Pujol/Fotos cortesia del artista

May, 2021.- La técnica de modelado en barro para dar forma artística a las obras constituyó la base en la formación profesional del joven artista visual Nelson Miranda Varona [1] (1972), egresado de Nivel Medio Superior de la Academia de las Artes Plásticas de Camagüey en el año 1991, en las especialidades de Escultura, Dibujo y Pintura.

Modelar barro en sus inicios de estudiante fue como retornar a sus juegos infantiles cuando delineaba con plastilina o arcilla que extraía de la tierra para conformar disímiles figuras, animales, recipientes, sin saber que lo que salía de sus manos contenía creatividad y originalidad artística, porque el modelado es la base para la cerámica y la escultura.

Miranda Varona, miembro de la sección de artes plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y colaborador de la Asociación Cubana de Artesanos Aristas (ACAA), en Camagüey, utiliza la cerámica en muchos de sus proyectos.

Recuerda que el ACAA rubricó un convenio con los artistas camagüeyanos para la capacitación de artesanos con el objetivo de dotarlos de técnicas encaminadas a mejorar sus obras. «Di mi disposición e impartimos un grupo de cursos, especialmente una preparación que se extendió por casi un año», rememoró.

«Me correspondió impartir escultura y otros ofrecieron clases de estética, filosofía, historia de arte, curaduría y dibujo».

Precisa que comenzó a crear obras de cerámicas cuando cursaba el séptimo grado, debido que al ingresar en la escuela de arte el material fundamental de escultura era el barro. «Lo primero que me pusieron a modelar fue un gallo, un gallo que estaba vivo. Mi pase de nivel lo logré en cerámica…terracota para la especialidad de escultura».

Reflexiona que el barro es un material extremadamente noble, propicio para esculpir una obra con mucha más facilidad que otro componente. El barro, además, se utilizaba para la fabricación de moldes de cerámica para la creación de piezas artísticas.

«Como Camagüey es una región con tradición en la cerámica muchos artistas comenzamos a utilizar el barro no solamente como sólido transitorio para fundir, sino también como un material definitivo. Entonces me inmiscuí en los procesos de la cerámica y entro como Grupo de Apoyo en el Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe, que se organizaba en Camagüey (de carácter bienal), presidido por el artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasserie».

Consideró que eso fue posible durante varias ediciones por los conocimientos de los creadores agramontinos sobre los procesos de la cerámica y la importancia del evento que devenía escuela de aprendizaje, al que concurrían ceramistas de diferentes naciones del mundo, quienes intercambiaban en torno a las artes, los aspectos humanos y diversas variantes de la técnica del esmalte.

En los últimos simposios Oscar dio la posibilidad de que artistas del Grupo de Apoyo participaran expositivamente con obras en el evento. «Es cuando logro en el V Simposio (2006), mi primera exposición personal de cerámica titulada Tierra Penitente (mediano formato), que ya venía gestando desde el simposio anterior.

Tierra Penitente, que contenía casi una veintena de obras, madura el sentido cerámico que poseía como artista en torno al empleo de los esmaltes y el acero mezclado a la cerámica».

Puntualizó que la muestra la hizo por su carácter de enseñanza al fungir como profesor de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, y también la cerámica desde el punto de vista artística y escultórica. Se inauguró en la Galería de la Escuela de Arte cuando se proyectaba la IX edición, [2] ya se producía la Sala Internacional de la Cerámica de Arte [3]. La nueva institución sería punto de referencia para estudiantes de las artes, los críticos y otros estudiosos de Cuba y el mundo. Además, para atesorar las obras que han dejado durante 15 años artistas de diversas latitudes que han concurrido al Simposio.

Miranda (con más de una docena de exposiciones personales y colectivas), reflexionó que en cada pieza escultórica que proyecta siempre existe un detalle, o varios objetos que salen de la propia cerámica. Confiesa que su preferencia está dirigida, en toda su proyección artística, a la instalación escultórica en la que están presente componentes de la cerámica.  

«La cerámica artística no solamente me enseñó a definir o ver su importancia individual o como una técnica escultórica sino, también, como una práctica que cobra una fuerza independiente por las facilidades y maneras que tiene de hacer. Marcó mi etapa como escultor de una manera muy directa de modelar escultóricamente el material y me aporta al lenguaje artístico». 

Nelson Miranda Varona es autor igualmente de la exposición personal La razón del Ser [4]. Según la curadora, Livia Quirce Soca, el artista deja apreciar el virtuosismo, versatilidad y multifacética personalidad creativa a través de diversas técnicas expresivas como fotografías, esculturas, acrílicos, óleos y performance.

Notas:

[1]Nelson Miranda Varona, con dos conjuntos de copas y botellas cerámicas estuvo entre los 14 finalistas de la primera edición del Primer Concurso Nacional de Cerámica utilitaria «Ideas en formas», cuyas obras distinguieron por la creatividad e innovación, valor estético, funcionalidad, factibilidad productiva, valores culturales y atractivo comercial. El jurado evaluó 63 propuestas de creadores de diferentes regiones del país. El concurso fue auspiciado por la Fundación Caguayo y el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, con el apoyo también de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

[2]La IX edición del Simposio Internacional de Cerámica Artística estaba prevista del 1 al 15 de diciembre de 2014.

[3]La Sala Internacional de la Cerámica de Arte se inauguró en Camagüey, el 29 agosto de 2015 con una muestra de 132 obras de alrededor de 60 autores de 38 países de América, Europa y Asia. https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2015/08/30/obras-de-america-europa-y-asia-en-sala-internacional-de-ceramica-en-camaguey/#more-9622

[4]La exposición personal «La razón del Ser» fue inaugurada el 16 de septiembre de 2016, en la galería de la calle República, de la ciudad de Camagüey.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .