Homenaje al Son y a los soneros desde la UNEAC camagüeyana (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

La riqueza melódica del Son, la base de todos los géneros musicales, resaltó el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, en el encuentro teórico por el Día del Son cubano, que se conmemora este 8 de mayo, auspiciado en la Ciudad de los Tinajones por la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 En el evento participaron musicólogos, investigadores, músicos soneros, profesores, especialistas y directivos, para engrandecer desde la tierra del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen al Son que tiene sus orígenes en el siglo XVI, género de principio montuno que está enraizado en alma de los cubanos.

Echemendía Estrada dijo que, desde la UNEAC de Camagüey, los artistas y músicos contribuyen con su quehacer cotidiano al proceso de fortalecimiento, preservación, sostenibilidad y perpetuidad del Son cubano para que continúe siendo parte importante de los procesos creativos de la música, al igual que legado histórico de la música y la cultura cubana.

Opino que el Son nació en el Oriente de Cuba y se entendió al centro y al occidente de la ínsula Todas estas maneras soneras, añadió, tienen como elementos comunes la manera primaria de expresión del texto, no obstante, las diferencias de acuerdo a las regiones.

Profundizó sobre diferentes variantes del rico género: son montuno, changüí guantanamero, sucu-sucu (la Isla de la Juventud), ñongo, egina, son de los permanentes, bachata oriental, son habanero, guajira son, guaracha son, bolero son, pregón son, afro son, son guaguancó, mambo y cha-cha-chá.

La manera más digna de homenajear al Son es haciendo Son todos los días, enfatizó el maestro Reinaldo Echemendía Estrada.

En tanto la joven musicóloga Heidy Cepero Recorder expresó que en el Día del Son cubano se rinde homenaje a dos figuras cimeras:  Miguel Matamoro (1894-1971), Santiago de Cuba y Miguel Miguelito Cuní (1917-1984). Pinar del Rio   Menciono músicos camagüeyanos que durante toda su vida cultivaron y defendieron el género, entre muchos otros Nené Álvarez Quevedo (, 1926-2017), quien integró y dirigió hasta su muerte el Conjunto Soneros de Camacho, baluarte de la identidad musical cubana.

Añadió que dedicar un dio para el Son constituye un acto justo y leal al género porque el Son no solo es un género musical sino también es un baile y expresión genuina, autentica muy representativa de la personalidad del cubano. Porque es una manera además de expresarse a través del son en cualquier parte del mundo.

La musicóloga Verónica Fernández, revelo que en los archivos de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella se conservan importantes obras de son en sus diversas variantes.  Refirió a los vínculos con el compositor Jorge González Allué con el poeta Nacional Nicolás Guillen, al musicalizar (1931), el Poema Mulata.

La profesora María Teresa Betancourt Zúñiga profundizó sobre las raíces del son cubano, impacto universal y diferentes variantes y desarrollo que ha tenido el género. El cubano lleva a otras regiones dl mundo al son como parte de sus costumbres.

El cantante Simón Roberto, presidente de la filial de Música de la UNEAC en Camagüey insto a desarrollar con sistematicidad eventos en el que se resalte lo más representativo de la música cubana. Puntualizo que es totalmente necesario que las nuevas generaciones conozcan aún más las raíces de la música cubana, al son, con esa cadencia inigualable que lo convirtió en consumidor de sensibilidad extrema y parte importante del acervo cultural.

El maestro Norberto Puente Quintana, director de la Orquesta Maravilla de Florida considero al Son como el género de la música cubana por excelencia. Todos los músicos cubanos sin excepción. Todos los  somos herederos de son.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .