Sandra Navarro Valdés: Una ingeniera cubana con pasión por el arte y la naturaleza (+ Fotos)

Mayo, 2021.- Sandra Navarro Valdés (1959), es una ingeniera en fotos aéreas geodésicas devenida artesana artista que refleja en sus obras ese amor por el medio ambiente, los animales, la armonía y la paz.

Es una de las creadoras más premiadas en eventos organizados por el Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recuerda con brillos en los ojos que su vocación por los trabajos artesanales comenzó en la infancia en el taller de ebanistería de su padre.

«Desde niña me vinculé a las artes, pintaba, dibujaba y creaba con las manos. En la familia paterna casi todos son carpinteros, ebanistas y mi abuelo realizaba misceláneas».

Cuando cursaba el noveno grado en la Enseñanza Secundaria se presentó a las pruebas en la Escuela de Arte de Camagüey, pero aunque tuvo notas sobresalientes no se decidió incorporarse al decidirse por otra especialidad en el Instituto Técnico Militar de La Habana.

Sandra nunca dejó de pintar, ni dibujar… participaba en actividades en las casas de cultura. Desde 1996 integra la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey e incursiona en todas las manifestaciones.

«En el año 2004 realizo mis primeras exposiciones en cerámica artística modelando el barro a mano. Creo mis vasijas levantadas todas a mano y luego le incluyo elementos decorativos».

A través de la cerámica expresa su amor al medio ambiente y al entorno natural que la rodea. «Me gusta mucho el tema animalista. La mayoría de mis obras tienen referencias a los animales y a los insectos»

Y esa pasion por la naturaleza está presente entre otras colecciones en «Sandroides: supervivencia»[1], una propuesta escultórica en la que la artista alerta desde Camagüey la necesidad de la preservación de las especies que habitan el planeta, muchas en peligro de extinción.

La creadora, expuso que la serie está compuesta por diez piezas en la que utiliza la técnica de cerámica y metal.

Añadió que la fauna ha sufrido daños y que desde el punto de vista artístico pretende alertar que de continuar la depredación de las especies en un futuro la tierra estará habitada por mecanismos creados por el ingenio humano.

La artista creó un conjunto de animales futuristas cuyo sorprendente atractivo no reside tanto en la exactitud escultórica o en la violencia figurativa sino más bien, en la coherente integración de pequeños universos mecánicos a la arquitectura corpórea del animal.

La autora pone a convivir, en una misma pieza, conceptos tales como dinamismo, energía, movilidad, transmisión, iluminación y cerramiento-continuidad.

Sandra siempre está presente con su obra en la mayoría de los salones y concursos auspiciados por la ACAA y otras instituciones culturales de la provincia de Camagüey, entre otras regiones del país. [2]

Se recuerda en el concurso provincial De lo bello a lo útil, en el cual resultó la más laureada, con tres galardones entre los 50 autores y 82 obras, aunque en esa oportunidad no concurrió con piezas de cerámicas.

A su larga lista de exposiciones personales se suma igualmente el proyecto de piezas trasmutadas y las libélulas… las mujeres trasmutadas titulado Peréceme con la curaduría del crítico de arte Pavel Alejandro Barrios. «Tomo las partes más sensibles de las libélulas, las alas y el movimiento para incorporar al cuerpo femenino. En mis cerámicas utilizo las patinas en frio como cubierta».

Sandra Navarro Valdés incursiono el tema de horóscopo chino tras una profunda investigación en torno al tema.

«Plasmé todos los animales del horóscopo chino y los incorporé a vasijas. Cada vez que preparo un proyecto lo elaboro minuciosamente. Primero creo un boceto y luego lo llevo a la cerámica.

La mayoría de mis piezas se han comercializado en la Feria Internacional de Artesanía (FIART), de La Habana, convocada por Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la que concurrí desde 2009 hasta 2012. En 2009 obtuve Mención al Mejor Diseño de Stand. Mi Stand siempre fue muy visitado y elogiado por especialista y espectadores».

Sandra atesora un bello currículo como artesana. «Si formo parte de una asociación como el ACCA tengo la responsabilidad de poner en manos de los receptores una obra de calidad y con valor visual y estético».

Siente infinito orgullo de que sus piezas embellezcan hogares de coleccionistas y personas en muchos países del mundo, especialmente en Estados Unidos, Canadá, y otros países de América y Europa.

«Representé a Cuba en 2018 en la Exposición Internacional Itinerante de Cerámica y Pintura titulada Agua, en Canadá, junto a dos colegas de la ciudad de Trinidad y cuatro canadienses. Continúe mi temática al moldear allá en barro, cuatro piezas esmaltadas. Me decidí por especies del mar».

Sandra Navarro Valdés devela que su nacimiento el 17 de febrero de 1959 influyó notablemente en su proyección artística. «Los acuarios somos muy sensibles a las artes. Aunque en medio materno que me crié no era artístico, mi mama siempre me buscaba las pinturas y otros recursos para que yo realizaba mis dibujos. Me encerraba en el baño para que mis tres hermanos me dejaran crear. (Sandra es la mayor). Tengo la convicción de que si tiene que ver la fecha de nacimiento con la inclinación al arte. Tengo dos hijos y mi a mi hija también le fascina la cerámica y me acompañaba en las Ferias de La Habana. Pinta mis cerámicas». (Fotos del autor)

Notas:

1] Agencia Latinoamericana de noticia Prensa Latina. Publicado en https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2015/05/29/artesana-camagueyana-convoca-con-arte-a-la-preservacion-del-medio-ambiente/ 29 mayo 2015.

[2] En el Primer Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria Ideas en formas 2020 Sandra Navarro Valdés, con la obra Bandeja estuvo entre los artistas finalistas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .