Addis Isabel Aguilar Pérez. Destacada artesana artista camagüeyana

ADDIS ISABEL AGUILAR PÉREZ. Destacada artesana artista en la provincia de Camagüey.

Nacimiento 1955

Camagüey, Cuba

Nacionalidad: Cubana

Ciudadanía: Cubana

Ocupación: Artesana dedicada a la Naturaleza Muerta.

Addis Isabel Aguilar Pérez. Destacada artesana artista camagüeyana calificada por el artista de la plástica y ceramista Nazario Salazar Martínez, como tenaz y ensoñadora, quien “desde sus primeros pasos, al ser deslumbrada por la explosión de combinaciones activas, de alguna madera, se sintió en deuda con lo que, ante sus infantiles ojos, dejaba de existir”.

Añadió Nazario: “Hollada por insensibles seres;  desechadas por la mayoría de viandantes sin ápice de percepción, flores, hojas, ramas, tallos y un sinfín de objetos y materiales sobrantes o sin utilidad definida, fueron combinándose en el subconsciente de la autora primero, y posteriormente, a través de sus posibilidades artesanales, logrando otro positivo eslabón, en su quehacer estético”.

“Firmemente decidida, recreó acertadamente componer, con todo aquello que el vulgo desestima, imágenes capaces de estremecer al más exigente degustador”.

En tanto el especialista Manolo Martínez dijo en 2003: Detenerse ante cualquiera de las obras de esta artesana, es sumergirse en un entorno bucólico-mágico. Lleno de cosas esenciales, imaginería, preciosismo y hasta de una aparente ingenuidad, que en estos tiempos vivismos, solo es doble encontrarla en los niños.

El licenciado Julio Hernández Figueredo apuntó: “Muchas de las variantes y posibilidades que nos brinda este arte (Naturaleza Muerta), Addis nos da la suya, muy personal y paciente, con un sentido de laboriosidad y esmero que nos hace ver, más allá de la simple disposición sobre el plano de cuanta flor u hoja  sea posible usar, su sentido de gusto, amor y en ocasiones hasta de ingenuidad que nos hace pensar que, en este planeta cada vez más depredado por nosotros mismos, hay alguien capaz de preservar la obra de la naturaleza con un hacer sensible y lleno de amor.

“Salvar nuestro mundo tanto material como espiritual es la enseñanza que esta artesana nos brinda, a través de la obra de su creación”.

Durante casi veinte años la artesana artista Addis Isabel Aguilar Pérez se dedica de forma sostenida a la recreación pictórica de objetos inanimados extraídos de la vida cotidiana (Naturaleza Muerta), convirtiendo flores, frutas, semillas, vasijas, botellas, ramas de árboles, corales, conchas y hojas en obras de arte.

Síntesis biográfica

Nació en Camaguey el 5 de noviembre de 1955. Se desempeño como Técnico Medio en Aduana e Informática. Además trabajó en el Grupo Empresarial de Comercio Interior en Camagüey, en la especialidad de Técnica de las Ciencias Informáticas.

Como autodidacta, comienza en el arte de la Naturaleza Muerta en el año 2002.

Addis es miembro del Proyecto Sociocultural Colibrí de Arte Miniaturista, adjunto a la Sociedad  Cultural José Martí, filial Camagüey.

Ha realizado diversas exposiciones personales y participado en muestras colectivas en distintas instituciones de la provincia.

En el blog CamaguebaxCuba se precisa que esta creadora “desde niña recogía las hojas y flores secas y las guardaba entre las páginas de sus libros para darles vida. “Me dolía mucho verlas descomponerse en el suelo o que las tiraran. Posteriormente, ya adulta, mi hijo que es ceramista, me informó que se impartiría un curso sobre Naturaleza muerta en la sede de los artesanos e inmediatamente me incorporé”.

Añadió que existe disímiles formas de la Naturaleza muerta: prensada y seca en cuartos oscuros para luego trabajar en cuadros y en adornos florales, entre otras maneras. “Es para mí volver a darle vida a algo que está muerto. En mis manos retorna la vida.” aseguró.

Con habilidad y estética la artesana artista Addis Isabel Aguilar decora jarras de barro con semillas y otros elementos de la vida cotidianos. Defiende la convicción de que “la naturaleza es bella y que todos la debemos cuidar”.

Exposiciones personales

2002: De los pies a la cabeza, Museo Casa Natal Ignacio Agramonte.

2002: Opus Natura, en el Proyecto Sociocultural Ejo

2003 Floravis, en la UNAIC

2003: V Salón de Artes Aplicadas. Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey.

2006: Evento Internacional  ARISEMA 2006. Laberinto,  en la UNAIC. Camagüey.

Sueño de Mujer. Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey.

2021: Exposición virtual Addis Isabel Aguilar: LA ARTESANA CUBANA QUE LE DA VIDA A LO MUERTO con casi 30 fotografías de sus obras. En FotoRevista.Com Argentina.

Exposiciones colectivas.

2004: ACALARRE.

2004: Naturaleza Viva. Quinta Amalia Simoni, Camagüey

2004: Muñequería. Asociaci0.ón Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey.

2005: I Edición de la Feria Comunitaria. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

2006: ACALARRE, Sede de la ACCA, Camagüey.

2006: Imaginación, amor y manos. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

2014: ACALARRE.

Premios y Menciones

Como consecuencia de su consagración y calidad de su labor en ese arte pictórico en el que convergen el diseño, el cromatismo y la iluminación (“para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía”), en 2003 obtuvo premio en el Concurso de Artes Manuales “Amor y manos”, que organizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

En 2004 obtuvo Mención en la Segunda Edición de ACALARRE convocado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey.

Fuentes:

FotoRevista. com, Argentina: https://www.fotorevista.com.ar/Portfolios/21/210224231239/index.php

Primicia Diario, Bogotá, Colombia. https://primiciadiario.com/archivo/2021/addis-isabel-aguilar-artista-cubana-le-da-vida-lo-muerto/

Radio Nuevitas. https://www.radionuevitas.icrt.cu/cultura/7550-addis-isabel-aguilar-la-artista-cubana-que-le-da-vida-a-lo-muerto-fotos.html#:~:text=%2D%20Durante%20casi%20veinte%20a%C3%B1os%20la,corales%2C%20conchas%20y%20hojas%20desechadas

CamaguebaxCuba. https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2021/03/01/addis-isabel-aguilar-la-artesana-cubana-que-le-da-vida-a-lo-muerto-fotos/

Radio Cadena Agramonte: https://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/102338:addis-isabel-aguilar-la-artesana-camagueyana-que-da-vida-fotos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .