La Peregrina. Un siglo de anhelado regreso y Raúl García Peláez una historia de vida: dos libros indispensables (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- A Humberto Rodríguez Manso lo conocí cuando yo era un jovencito y daba mis primeros pasos como corresponsal juvenil voluntario en el municipio de Santa Cruz del Sur en las décadas de 1970-1980 y. Humberto visitaba el sureño territorio en funciones como cuadro del Partido Comunista de Cuba.

Para mi resaltaban en este hombre conversador dos cualidades: la primera que sabía escuchar y la segunda su modestia. No olvidaba los rostros aunque pasara mucho tiempo.

Me alegró mucho cuando se presentó en la ciudad de Camagüey en 2012 su investigación La Peregrina. Un siglo de anhelado regreso (Editorial Ácana 2005), un libro que destaca por su significado histórico y literario.

A través de testimonios, artículos, poemas y documentos bibliográficos de Gertrudis  Gómez de Avellaneda, la obra de Rodríguez Manso constituye una prueba irrefutable del deseo de la poetisa camagüeyana de legar “a la tierra, de que fue formado, este mi cuerpo mortal y a su Creador Divino el alma inteligente que se dignó darme…”

En julio de 2013 regresó a la ciudad que tanto amó para regalar a los camagüeyanos el libro Raúl García Peláez una historia de vida (Editora Política, 2013). Estaba muy feliz de sentirse acompañado de viejos y nuevos amigos de la Ciudad de los Tinajones.

El entonces historiador nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), afirmó que Raúl García Peláez, devenido diplomático era diestro en el consejo formador, de palabras honestas, aleccionadora y de caballerosidad innata.

Dijo que Peláez sobresalió por su decencia congénita y que “todos los que tuvieron la suerte de contar con su amistad  y trabajar bajo su dirección así lo percibimos”, hasta su desaparición física el 6 de abril de 2006, a los 84 años de edad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .