Desde Cuba, Carsueños: La virtud de la perseverancia (+ Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Marzo, 2021.- Carsueños: el arte de la muñequería. La obra de una mujer de sueños y fantasías es una compilación contentiva de distintos géneros periodísticos que reflejan la consistencia de ese proyecto comunitario que dio sus primeros pasos hace 30 años en el municipio Sierra de Cubitas, con el nombre de Chao Bloqueo que estará al alcance de lectores en las próximas semanas.

La historia comienza así:

La constancia es una virtud que lleva al ser humano a vencer complejos desafíos, metas y sueños incalculables. Y como dice la frase devenida célebre con el tiempo: «el que persevera triunfa». Sobreviene virtud cuando la constancia es a favor de una obra bella que enaltezca el alma y el corazón. Se requiere de una buena dosis de esfuerzo personal y de estimulación constante que permita conocerse muy bien y saber que los límites se los pone uno mismo. Y cuando se habla de persistencia entre uno de esos tantos ejemplos que encontramos en Camagüey, Cuba, está, sin lugar a dudas, el Proyecto Comunitario Carsueños.

La iniciativa, que lidera la artesana Carmen Soto González,[1] es continuidad del otrora proyecto Chao Bloqueo, en Sierra de Cubitas pero con otros objetivos. «Fue motivada por un movimiento de solidaridad de Argentina con Cuba. Lo integramos personas de Sierra de Cubitas y un grupo de argentinos con Eladio (Toto) González», al frente.

«Esto fue bueno para nuestras familias porque nuestros hijos eran conscientes de la importancia del taller y colaboraban. Conocieron la solidaridad desde edades tempranas y el amor que representa la unidad para enfrentar las tareas para bien».

Todo comenzó en la década de 1990, cuando Cuba se enfrentaba a una crisis económica que jamás los habitantes de la isla se la imaginaban, luego de una etapa de crecimiento a partir del 1ro de enero de 1959. Me refiero a lo que en la ínsula se denominó Período Especial en Tiempo de Paz[2].

Fue un lapso en el que los cubanos no tuvieron otra alternativa que hacer derroche de imaginación. Ese período se inició en 1991 «principalmente debido a la disolución de la Unión Soviética y, por extensión, del campo socialista y el CAME[3] (Consejo de Ayuda Mutua Económica)».

«El Período Especial se definió principalmente por reducciones extremas de alimentos racionados a precios subsidiados por el Estado, la grave escasez de recursos energéticos de hidrocarburos en forma de gasolina, diesel y otros derivados del petróleo, que ocurrieron tras la implosión de los acuerdos económicos entre la Unión Soviética (rica en petróleo) y Cuba, y la contracción de una economía demasiado dependiente de las importaciones soviéticas».[4]

Entonces un grupo de vecinos de la comunidad de Sierra de Cubitas, especialmente mujeres y adolescentes, se asociaron para crear el Taller Cubiteño Chao Bloqueo. «Decidí apartar los muebles de mi casa para ganar en espacio», recuerda Carmen Soto, su promotora.

«Fue algo muy bello. Nosotros hacíamos artesanías que se vendían en Argentina en actividades solidarias y reuniones que ellos hacían allá y con lo que recaudaban compraban útiles para Cuba».

«Confeccionábamos ropa interior destinada a los hogares de ancianos y círculos infantiles. También, con recamaras de camión, fabricábamos chancletas. Con piel curtida de chivo elaborábamos botas para los trabajadores de la agricultura. Las suelas eran de goma de camión».

«Los muñecos que salían de nuestras manos se subastaban en el Club de Ayuda a Cuba en Argentina y con eso compraban leche, harina, útiles para las escuelas…»

Luego Carmen se trasladó a la ciudad de Camagüey y aglutinó en sus inicios a personas de la comunidad del reparto Edén. El 4 de abril de 2003 surge Carsueños, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014.

Notas:

[1] Carmen Soto resultó galardonada Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014 por ser una incansable promotora que comienza a dar sus primeros pasos en el trabajo cultural comunitario en el año 1995, pero fue en el año 1997 que se propone dar rienda suelta a sus inquietudes y crea el proyecto Carsueños, con la intención de fomentar la educación de valores y el interés por la lectura.

[2]Período Especial Período Especial. https://www.ecured.cu/Per%C3%ADodo_especial_(1990-1999)

[3] El CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) fue un organismo de cooperación económica formada en torno a la Unión Soviética por diversos países del campo socialista, cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales. Fue fundado por Iósif Stalin el 4 de enero de 1949. Se disolvió el 28 de junio de 1991.

[4] Rodríguez, José Luis (2020): «A 30 años del inicio del Período Especial en Cuba y las enseñanzas de la Historia (1.ª parte)», artículo publicado en el sitio web Cuba Periodistas (La Habana).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .