Desenfrenada felicidad de niño cubano en exposición itinerante fotográfica en Estados Unidos

Por Lázaro David Najarro Pujol /Foto Pául M. Murray

Feb, 2021.-La fotografía ¡Life Is Good! (¡La vida es buena!), del artista estadounidense del lente Pául M. Murray que refleja Desenfrenada Felicidad, según el dictamen del jurado, distingue como una de las más de 50 obras de 27 creadores para WaterWorks Art Museum ‘ s 42 de exposición anual.

Las imágenes estarán a disposición de los espectadores a partir del 4 de marzo venidero en la Galería del Museo en Miles City, MT, en las que se visionarán 25 piezas que formarán parte de una exposición itinerante por diferentes sitios de Montana, en este 2021.

¡La vida es buena!, dijo Murray a esta redacción vía correo electrónico “es una imagen que capturé en un breve encuentro casual al igual que muchas de mis fotos de personas”.

Añadió que fue tomada en diciembre de 2012, cuando el niño “se encontraba en la puerta de su casa familiar, en una segunda planta de un edificio histórico en Centro La Habana. Se trata de La Mansión Camagüey (Concordia. No. 418 Gervasio y Escobar, La Habana 10700 Cuba).

“Su alegría y curiosidad me llamaron la atención. Según los adultos que lo cuidaban, tenía la sensación de que era parte de una familia amorosa. Coincidentemente, en el mismo edificio aproximadamente una semana antes, otro breve encuentro en el primer piso resultó en la imagen, “Living the Dream” (“Viviendo el sueño”). Ambos se han exhibido a menudo.

“Las personas que conozco a menudo son el foco de mi fotografía. A lo largo de los años, he descubierto que los cubanos, jóvenes o viejos, urbanos o rurales, hombres o mujeres, están más abiertos a que se capture su imagen. Muchos incluso me han dado la bienvenida a sus hogares. Me alegra haber podido compartir mis puntos de vista sobre Cuba con los de Estados Unidos y el resto del mundo”, enfatizó el prestigio académico y fotógrafo estadounidense.

Expuso además, que “en Cuba he experimentado un nivel de amabilidad, apertura e interés por los demás que no había visto tanto en otros lugares. Quizás, eso se basa en el mayor sentido general de comunidad que es parte de la vida diaria y que fomenta una mayor aceptación y confianza en los demás en la vida cotidiana”.

“Veo esta diferencia cultural de manera más dramática cuando comparo mis experiencias en cualquiera de las ciudades más grandes de Cuba con otras ciudades como Nueva York o Londres en las que he fotografiado personas.

“Gente, cultura, historia y diversidad son las razones por las que sigo teniendo un interés tan fuerte en Cuba. Sin embargo, la mayoría de las imágenes que he exhibido en Cuba ofrecen vistas de partes del mundo que están lejos de Cuba. Si bien he capturado algunos aspectos de isla, siento como fotógrafo que tengo mucho más que hacer”.

“Aparte de mi exposición y de todos los que he conocido, uno de los aspectos más gratificantes de mi experiencia cubana ha sido conocer a muchos artistas y escritores cubanos talentosos, cuyas obras son tan interesantes. Me alegra haber podido aprender de ellos tanto en Cuba como a través de interacciones prolongadas después de mi regreso a los Estados Unidos”.

Resaltó Murray que recientemente tuvo “la suerte de poder actuar como catalizador para ayudar a artistas de los Estados Unidos y Australia a venir a Camagüey para exhibir su trabajo y visitar a artistas locales. Me alegra que hayan comenzado y se hayan sostenido muchos diálogos entre los artistas que han dado como resultado al menos una obra de arte que fue creada conjuntamente por un artista de Camagüey y Estados Unidos, y luego exhibida en los Estados Unidos”.

“¡Todos podemos beneficiarnos del uso de las artes para comunicarnos y colaborar dondequiera que estemos!”, puntualizó.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .