En tiempo de coronavirus: recrear en textos y fotos de la grandeza de Cuba (+Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, ene, 20021.-Consciente de que lo primero que debía hacer era conservar la salud y con ella la de la familia y entorno; sin imaginar que la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 se extendería tantos meses, me decidí por el “distanciamiento social” indicado por las autoridades de la salud y aprovechar el tiempo libre para sacar a la luz seis proyectos que llevaban años en espera de ese espacio para terminar.

Estoy entre los que la Covid-19 tomó de improvisto aunque se publicaban informaciones de su presencia en otras latitudes.

Precisamente diez días antes de que se reportara la presencia de las primeras personas infectadas en Cuba había decidido esperar la jubilación en casa para retomar esos proyectos de libros que estaban paralizados por la dinámica del trabajo periodístico radial que no dejaba espacio para otras actividades.

La llegada de la jubilación se prolongó y tuve que utilizar mis deprimidos ahorros para cubrir los gastos indispensables. Las Oficinas de Seguridad Social cerraron por la epidemia y junto con ellas mis modestas entradas económicas.

La primera iniciativa: escribir para mi página personal CamaguebaxCuba, y otros sitios en Internet, todo el esfuerzo que hacia el país para evitar un contagio masivo del nuevo coronavirus, sin pensar siquiera que todos esos reportajes, crónicas, relatos y artículos podrían convertirse en un lapso de diez meses en una compilación periodística sobre la grandeza de la mayor de las Antillas en el combate a la pandemia.

No estaba dentro de los proyectos, pero si era una prioridad inmediata que asumí junto con otras iniciativas.

Con todo el material listo me dediqué a realizar una selección de lo más importante y surgió (1-11-2020), el libro The COVID-19: an invisible enemy: Cuba: Global reference against the epidemic (La COVID-19: un enemigo invisible. Cuba: Referente mundial contra la epidemia), publicado en español, ingles, italiano, alemán, portugués, polaco, holandés y francés, a cargo de la Editorial Académica Española, asociada a una empresa de traducción en Alemania.

Es un texto de alrededor de cien páginas, que como se resalta en la contraportada: «… deviene síntesis de la grandeza de un pueblo, de una nación que asume con responsabilidad uno de los retos más grandes que ha tenido la humanidad en las últimas décadas, la lucha contra el nuevo coronavirus.

«La Isla protagonizó uno de los acontecimientos más notables de este joven siglo XXI. Transcurrió cuando la epidemia se extendía por el Caribe. Pasajeros y tripulantes rebotaron entre puertos de esta parte del mundo. Cuba es el ejemplo de lo que son esos valores que el mundo perdió».

La artista estadounidense de la plástica Laura White Carpenter, quien adquirió la versión en inglés opinó: «…es un triunfo del periodismo, brindando una perspectiva global del impacto del nuevo coronavirus.

«A través de viñetas, el lector tienen en sus manos historias personales de juicios y triunfos de cubanos y del exterior, sacando a la luz la realidad y las consecuencias de esta pandemia.

«A pesar de los desafíos y las abrumadoras probabilidades, esta compilación ofrece una perspectiva esperanzadora a medida que seguimos las historias de héroes de la vida real: trabajadores de la salud, científicos, innovadores y formuladores de políticas, todos los cuales luchan por la salud y el bien común. Es una lectura fantástica, de ritmo rápido y absorbente».

Junto con la compilación de la Covid-19 estaba enfrascado en la preparación de una exposición fotográfica para destacar las bellezas naturales del norte de la provincia de Camagüey y se publicó (2020-09-16), Nuevitas: donde nació Puerto del Príncipe .Compilaciones periodísticas. Historias y leyendas.

Se demuestra mediante evidencias documentales y arqueológicas que en la Punta de Guincho, Nuevitas, dio origen en 1514, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. El volumen fue publicado en nueve idiomas, incluyendo el ruso.

El sitio original se encuentra al sur de la península de Pastelillo, en el perímetro septentrional de la bahía, a unos 3 kilómetros de la ciudad. Sobresalen los tres islotes, conocidos en el imaginario de sus pobladores como los Tres Ballenatos. Se incluye una selección de fotografías de una región que distingue por su excepcional arquitectura, prominente historia, belleza natural y fascinante puesta de sol.

El académico estadounidense Paul M. Murray consideró que Nuevitas: donde nació Puerto del Príncipe «ha tejido un rico tapiz sobre la historia, relatos y leyendas de Camagüey.

«El autor eleva lo histórico a la urdimbre y trama de la historia de Camagüey y lo esparce por todas partes provocando fotografías del paisaje y la arquitectura de la región.

«El lector es guiado por una historia informativa de la región junto con el ingenio y el humor del autor que acompaña sus conocimientos y puntos de vista de primera mano. Hilos del pasado y el presente se entrelazan en la cultura histórica y natural de Santa María del Puerto del Príncipe o lo que hoy conocemos como Camagüey.

«Las historias de las iguanas de Ballenato del Medio son de particular interés, al igual que las notas de fondo intercaladas sobre Ernest Hemingway y sus historias.

«Nuevitas: donde nació Puerto del Príncipe ofrece a los lectores una amplia información y una bibliografía completa de las fuentes utilizadas en la investigación.

«Desde los islotes de las Tres Ballenas en la Bahía de Nuevitas, hasta la arquitectura militar del Fuerte San Hilario, y finalmente, hasta el nacimiento y crecimiento de la Nueva Ciudad Industrial de Camagüey, Najarro ha dado vida a la belleza escénica y la rica historia de la región».

Otra de mis prioridades para aprovechar creativamente el tiempo de confinamiento voluntario fue darle el punto final al libro CUBA Una excursión por el tiempo. Tomo I. Las ocho primeras villas. Referencias para el viajero, en español, francés, portugués, italiano, ingles, polaco, holandés, alemán y ruso. Este texto fue ganador de la Beca de Creación Literaria Luis Suardíaz, 2018, de la UNEAC camagüeyana.  La obra salio a la luz  el 3 de diciembre de 2020.

Es una invitación a lugareños y visitantes a palpar, desde ángulos insospechados, el tesoro patrimonial de esos primeros asentamientos fundadas por los españoles en Cuba.

El segundo tomo está dedicado a ciudades importantes de Cuba, entre ellas Guantánamo, Holguín, Puerto Padre, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río.

Considero que de los seis libros publicados los mencionados merecen resaltar porque están vinculados con Cuba o regiones de la mayor de las Antillas y tienen que ver con la preservación de la vida, la arquitectura, la nacionalidad…

TODOS los libros publicados de Lázaro D. Najarro por la Editorial Académica Española.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .