‘Los Tres Ballenatos: la inspiración de creadores’ elegida Foto del Día

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Los tres Ballenatos, en la entrada de la bahía de Nuevitas constituyen inspiración de artistas visuales, escritores, músicos y otros creadores. Esta foto titulada ha sido elegida como Foto del Día 23/12/20

Samuel Feijóo, quien en La Maldición del Hechicero Africano refiere: «A principios del siglo XIX, existía un criadero natural de ostras, el cual era conocido con el nombre de Banco de las Perlas.

«Se cuenta que llegó a la bahía un barco negrero y que un terrateniente de Puerto Príncipe depositó en el Ballenato mayor a los esclavos. Después de tenerlos varios días en ese lugar, decidió que los mejores esclavos fueran llevados al Ballenato del medio, para ser entrenados como buzos para el Banco de Perlas».

Es un paisaje único que forma parte de los elementos identitarios de la norteña Ciudad Industrial.

Desde el viejo espigón del puerto de la ciudad de Nuevitas se divisan los tres islotes besados por las olas del mar. Su verdor se impone y renace al tiempo y las tempestades.

Apaciblemente dormidos y fieles centinelas de la ribera emergen en el interior de la bahía, la segunda de bolsa más grande de Cuba. Constituyen Área Protegida de significado Local, que renace aún más con las lluvias de la primavera.

Las tres islitas están una a continuación de otra. La primera Ballenato Mayor, al este; Ballenato del Medio y al oeste Ballenato Pequeño.

 



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.