En la ciudad de Florida: África profunda en imágenes y cultura afrocubana (Fotorreportaje)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Florida, Cuba.-La exposición personal de fotografías Deep África (África profunda), del artista estadounidense del lente Paul Murray y la actuación del Grupo de rumba y folklore Rumbalaroye de Florida, constituyen una expresión del amor y defensa de las raíces del tercer continente más extenso, tras Asia y América.

Y en la ciudad camagüeyana de Florida el latir de África se mantiene vivo en agrupaciones musicales y danzarias, como Rumbalaroye, un elenco que preserva tanto la rumba como el folklore, liderado por el maestro Frank Hernández Ramos.

Quines participaron en la inauguración de la muestra no solo disfrutaron del exuberante paisaje y la fauna en diferentes reservas naturales y su entorno en Namibia, sino también de un bello espectáculo artístico con lo más genuino de la cultura afro-cubana.

La actuación del Grupo de rumba y folklore Rumbalaroye, de la ciudad de Florida y la exposición forman parte del evento internacional Noviembre Fotográfico, en la subsede de Camagüey.

En África profunda Murray logra captar esa realidad fugaz referida por el maestro del lente francés Henri Cartier-Bresson: “única e irrepetible donde ojo, mente, y corazón se alinean en un mismo eje fotógrafo”.

Mientras que Rumbalaroye reforzó con lo más autóctono de las raíces africanas en Florida, una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de Camagüey, la capital provincial.

Al referirse a las imágenes el M. Sc Juan Carlos Mejías en las palabras al catálogo apuntó que “existe una interconexión en la naturaleza que a veces perdemos de vista, por ejemplo; la desertificación”

El Grupo de rumba y folklore Rumbalaroye reforzó la exposición personal de fotografías Deep África (África profunda), que constituyó una sorpresa agradable para su autor,el artista estadounidense del lente Paul Murray.

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .