Conjunto campesino Los Camagüeyanos: 95 años preservando tradiciones (+ Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Oct, 2020.- El conjunto campesino Los Camagüeyanos recibió el homenaje de distintas instituciones de la provincia por sus 95 años preservando las más autóctonas raíces culturales de la campiña cubana, congratulación organizada por la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Precisamente a la agrupación, como genuinos representantes de los campos de la región, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se celebra cada 20 de octubre, está dedicada en la provincia al elenco fundado en 1925 bajo la dirección titular del maestro Julio Cuevas, con el nombre de conjunto Los Errantes, devenido posteriormente en conjunto típico Camagüeyanos.

En esa segunda etapa dirigió la agrupación, por un largo período, el maestro Chano Pulido hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, liderada por el prestigio músico agramontino Juan Raúl Izaguirre del Rey.

En el homenaje al que se sumó la Dirección Provincial de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos se resaltó la amplia trayectoria del conjunto campesino Los Camagüeyanos, el cual estrenó la canción Amor infinito, de Sergio Morales Vera.

Distingue, además, por constituir una institución “de alto valor patrimonial teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en la promoción y la ejecución de la décima improvisada, el pie forzado, las tonadas guajiras, la seguidilla y el punto cubano”, declarado este ultimo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Destaca, igualmente, por su gran potencial técnico, lo que le ha permitido presentarse en diferentes escenarios nacionales y participa en eventos, galas políticas-culturales y actividades en centros educacionales, hospitales, hogares de ancianos, el Festival Bolero de Oro, y dignifican al género de música campesina en el programa televisivo Amorosa Guajira.

Compartieron escenario con el conjunto campesino Los Camagüeyanos los repentistas Héctor Peláez Agüero y Nelson Lima Chaviano; los solistas, Oneida Sosa, Simón Roberto, Yhon Yáquez y Antonio Batista, al igual que los dúos Voces y Novarte, entre otros.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .