Desde Ciudad Maravilla del Mundo: “Con Cuerda todo Concuerda”, la música que enaltece el alma

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Fotos cortesía equipo de producción de la agrupación

La Habana, |6 octu.-La Orquesta Juvenil de Guitarras de la Habana, bajo la dirección del Maestro Esteban Campuzano Valdés, prepara el estreno en Youtube, el próximo 20/10/2020, Día de la Cultura Cubana, del vídeo promocional de los temas del gran concierto: “Con Cuerda todo Concuerda”.

A través del canal youtube.com los interesados pueden disfrutar, de forma virtual https://bit.ly/2GJgOuB, desde la Ciudad Maravilla del Mundo, a partir de las 8:00 AM un video con musical que enaltecerá el alma y el corazón.

En momentos en que La Habana sigue en aislamiento social como consecuencia de la Covid-19 que asota a la humanidad, de manera virtual, se estrena un vídeo promocional del concierto: “Con Cuerdas todo ConCuerda”, con segmentos interpretaciones e intervenciones de los integrantes.

Lo anterior lo afirmó a esta redacción Federico Gastell Álvarez, el productor de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Habana, quien añadió que la agrupación se fundó en el 2009 y la integran 12 Guitarras y 1 percusionista.

Esteban Campuzano, consagrado su vida al estudio y la enseñanza de la guitarra en Cuba manifestó al Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana que  luego de sus inicios en su natal Guantánamo, estudió en el Instituto Superior de Arte, “donde tuve excelentes profesores como Rey Guerra. En otros momentos recibí clases con diferentes maestros, entre los que no puedo dejar de mencionar a Leo Brouwer y al griego Costa Cotsiolis. Al graduarme, comencé como solista de música de concierto y luego trabajé en otros países, donde alterné la docencia con la música popular en algunas etapas de mi vida”

Al referirse a la creación de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Habana,  precisó que nació en el Conservatorio Guillermo Tomás, del municipio habanero de Guanabacoa. Recuerdo que fue en el año 2010 y había muchos alumnos de la especialidad de guitarra. Hice la agrupación con dieciséis discípulos, que al concluir sus estudios, pasaron a ser profesionales de la Empresa Antonio María Romeu”.

El nombre de la agrupación se definió porque la mayoría de sus integrantes cuando comenzaron eran adolescentes y hoy no han cumplido los 27 años de edad. Sus integrantes distinguen por su profesionalidad.

La Orquesta organiza concursos internacionales en los que concurren guitarristas cubanos y extranjeros “de gran renombre porque lo consideran un evento de alto nivel. Una de las experiencias más hermosas que constatamos es que muchos ganadores del certamen son egresados de la enseñanza artística nacional que han desarrollado carreras muy exitosas a nivel mundial”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .