Color rojo del vasto paisaje urbano camagüeyano, en colección fotográfica El Artista y la Ciudad (+Fotos)

Por Lázaro D. Najarro Pujol/Fotos Guille Rivera

Camagüey, Cuba.-El color rojo del barro en los techados, atardeceres, las principales plazas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy, contiene la exposición  itinerante fotográfica El Artista y la Ciudad que se exhibe en la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, en el contexto del Día de la Cultura Cubana, que se celebra cada 20 de octubre.

La muestra la integra casi una veintena de imágenes tomadas entre los años 2006 hasta la actualidad, de la también conocida Villa Andariega, por los diferentes sitios donde se asentó desde que fue erigida en 1514 en Punta Guincho, municipio de Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey.

La exposición contó con el apoyo de la Filial agramontina de Radio Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba en el territorio.

Un grupo de cinco chef de cocina presentó también, como parte de la muestra, una selección de platos camagüeyanos de fácil elaboración en hogares cubanos.

El critico de arte Juan Carlos Mejía Ruiz en sus palabras al catálogo expuso que “el ladrillo y las tejas fueron algunos de los materiales de construcción más usados en Camagüey.

Añadió que de esa práctica “se benefició de la excelente variedad y calidad de las arcillas locales, esto consagró su uso en paredes, pisos y techos de la añeja ciudad, además de facilitar el desarrollo de diferentes ajuares de uso doméstico como los tinajones, jarras, y vasijas de todo tipo y uso, de esta forma este elemento tan aparentemente ordinario, resultó ser uno de los que más aportó”.

Reitera que en las fotografías que se “hace resaltar el color rojo que predomina en el vasto paisaje urbano y que proviene fundamentalmente de las tejas que cubren los techos de las áreas más antiguas una visualidad que dicen, se corresponde también a ciudades hispanas como Sevilla, donde, de igual forma, las rojizas tejas de barro son dueñas del horizonte, un colorido que tiene en esta una connotación especial para sus habitantes y es responsable de no pocos suspiros de nostalgia cuando nos encontramos lejos de ella”.

La inauguración de la exposición El Artista y la Ciudad, contó con la actuación del Dúo Novarte. Asimismo se donó a la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, una colección de 15 fotos en pequeño formato que contiene instantáneas de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, una iniciativa del 1er. CONCURSO VIRTUAL SOLIDARIO FOTOGRAFÍA DE PAISAJES ARGENTINOS.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .