VateArte a viva voz: un proyecto que promueve las Artes visuales y la Literatura (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 12 oct.-Las artes visuales y la poesía convergen en la exposición VateArte[1] a viva voz, que se exhibe en la Galería Julián Morales de la sede provincial de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC), en la que participan cuatro creadores de la ciudad cubana de Camagüey, a más de 570 kilómetros al este de La Habana.

El conjunto de obras y poemas, a decir del curador de la muestra, el crítico de arte Pavel Alejandro Barrios Sosa continúa su poética visual o “encuentra los medios de expresión que la visualidad contemporánea no logra atrapar”.

El concepto de que una imagen vale más que mil palabras, escuchado y repetido muchas veces, para Barrios Sosa “una palabra, un Verbo, tiene la fuerza de iniciar la Existencia”, por cual los cuatro Vates artistas o Artistas Vate camagüeyanos se reúnen para compartir el espacio galerístico.

La muestra la integran 11 pinturas o dibujos, 12 poesías y tres audiovisuales que se proyectaron, en la patrimonial casona de la UNEAC agramontina.

Además de exponer sus lienzos y audiovisuales, los cuatro creadores, en su propia voz, declamaron sus poesías, vinculadas con el universo de su propia existencia.

Se tratan del maestro de la plástica Joel Jover; que presentó cinco lienzos de gran formato nunca antes expuestos; el artista emergente Elías Henoc; el artista pictórico Osmany Soler y el guionista de audiovisuales Pavel Alejandro Barrios, todos además de su vinculo con las artes visuales incursionan la poesía.

Jover, considerado uno de los pilares de las Artes Plásticas del Camagüey y notable artista nacional e internacional, es  autor además, de dos libros publicados de poesía, mientras que. Elías Henoc, también posee dos publicaciones de poemas y Soler es uno de los más versátiles creadores camagüeyanos, premiado en diferentes salones del país.

En tanto Alejandro Barrio es guionista de la película cubana (rodada en Santa Cruz del Sur), La hoja de la caleta y poeta incógnito. Todos comparten la Poesía, “o tal vez sea al revés y sea la Poesía la que se comparte en cada uno de nosotros”.

[1] Vate es un concepto que proviene de vates, un término latino. La noción se emplea como sinónimo de poeta. Un vate, por lo tanto, es un individuo que se dedica a la creación de poesías.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.