Culinaria para todos los tiempos: EL ÚLTIMO PLATO CONSUMIDO POR EL «CHE» ANTES SE SER ASESINADO (+Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/Foto del autor y cortesía Primicia Diario

Camagüey, Cuba.-Un grupo de chef de cocina de la ciudad de Camagüey, con el apoyo de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presentó 20 platos para todos los tiempos y al alcance de la población en la situación actual cuando la humanidad es azotada por el nuevo coronavirus.

Las propuestas de los chef de la Sociedad Internacional Nitza Villapol y la Asociación Culinaria de Cuba en Camagüey, pueden ponerse en práctica tanto en el hogar como en escuelas y restaurantes de la comarca de pastores y sobreros, a decir de la Ciudad de los Tinajones, el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

A la degustación acudieron, entre otros, mujeres integrantes de los CDR y de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Camagüey.

La iniciativa liderada por el chef Frank Rodríguez Pino, autor del texto Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the Worldde, París 2011,  incluyó además recetas típicas de la región y de otras provincias cubanas.

Sobresalió el plato consumido por el Comandante argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, deseo pedido a la maestra boliviana Julia Cortez, en La Higuera minutos antes de ser asesinado, tras su captura el 8 de octubre de 1967.

La joven de 19 años entró a ver con sus propios ojos al «Che» Guevara y quedó impresionada, así contó a El Mundo. «Todo era hermoso en él, su cara, sus manos, su forma de mirar, sus ojos… Todo el mundo se enamoró al final del Che», contó emocionada Cortez.

Desde la escuela donde estaba prisionero, el «Che» pidió hablar con la maestra y luego de saludarla le hizo un señalamiento: «Me dijo que había una palabra mal escrita en la pizarra, ‘Angulos’, que le faltaba el acento», publicó el periódico español.

«Yo le dije que como era con mayúscula no era necesario el acento. Él me insistió que sí, pero cuando se fue el militar que lo custodiaba, me dio la razón y me dijo que lo único que quería era hablar conmigo», reveló Cortez en la nota.

También testimonió Cortez que le llevó un «platito de sopa de maní» que el «Che» devoró ansioso. «Y cuando ya me iba, me agradeció la comida y me dijo que yo iba a tener una gran recompensa. Luego me preguntó si yo sabía qué iban a hacer con él».

La Sopa de maní la están proponiendo como el plato bandera de Bolivia,, aseguró el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Caden.Chef 

SOPA DE MANÍ A LA CAMAGÜEYANA (130 GRAMOS) Propuesta del chef Frank Rodríguez Pino

Maní 40 gramos

Carne de res 80 gramo

Espaguetis 50 gramos

Calabaza: 30 gramos

Papas 30 gramos

Ají: 10 gramos

Ajo: 3 dientes

Sal al gusto

Puré de tomate: 2 cucharadas

Comino: una pizca

Agua: 500 mililitros

Preparación:

  1. Dejar el maní pelado en remojo por 10 minutos
  2. Pelar las papas y cortarlas en cuatro.
  1. Picar el ajo y el ají.
  1. En una olla, poner a hervir 500 mililitros
  1. Después del primer hervor, agregar las verduras con la sal,
  1. Dejar cocer hasta que la carne se ablande. Luego agregar las papas y las arvejas.
  2. Servir en un plato hondo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .