En Camagüey: homenaje musical y poético a compositores cubanos Giraldo Piloto y Alberto Vera (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-Un homenaje musical y poético a la obra de los prolíficos compositores cubanos Giraldo Piloto Bea (1929-1967) y Alberto Vera Morúa (1929-1996), constituyó la tertulia de prosas de amor y canciones románticas, que organiza todos los meses la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La cantante Eneida Sosa Cardoso resaltó la impronta musical de Piloto y Vera, quienes unieron sus talentos para crear hermosas piezas musicales en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado, una gran amistad interrumpida como consecuencia de un accidente aéreo, en 1967 que le costó la vida a Giraldo.

La muerte de Pilo, obstaculizó el quehacer creativo de su amigo Alberto Vera, quien estuvo varios años separado de la composición, hasta que se sobrepone a tan duro golpe.

Se conocen universalmente, entre muchas otras de las piezas musicales del dúo sonoro y popular: Piloto y Vera –caracterizadas por modelos atractivos, firmes y hermosos—; la canción Hay que recordar, que traduce sentimientos e ideas.

Formaron parte del movimiento del feeling que representó un avance innovador de la música cubana de los años 50, lo que abrió nuevas perspectivas sonoras y literarias, género impulsado por Piloto y Vera, quienes fueron determinantes en la evolución y difusión posterior dentro y fuera de la mayor de las Antillas.

Sus canciones fueron interpretadas por Elena Burke, Vicentico Valdés, Gina León, Frank Emilio, Pablo Milanés, Beatriz Márquez, Machito, Fajardo y sus Estrellas, Fernando Álvarez, entre muchos otros.

Entre la vasta obra, Oneida interpretó «Añorado encuentro», de Giraldo Piloto, inspirada en un trance de pasión y desenfreno, según afirmas algunos musicólogos.

Al homenaje se unieron los dúos Voces y Novarte, también defensores de lo más autóctono de la música cubana, en la que la obra de Piloto y Vera ocupan un lugar importantísimo.

Sergio Morales Vera, presidente del comité provincial de la UNEAC y conductor de la tertulia de poesía de amor y canciones románticas recitó algunas de sus prosas contenidas en sus libros Íntimos Vitrales y Sobre la acera opuesta de tu piel, entre las que destacó Invitación.

Al encuentro concurrieron asimismo los poetas Mariela Pérez-Castro, Alejandro González, y Ernesto Agüero, además de los cantantes Ludmila Pardillo, Simón Roberto y el guitarrista acompañante Michel Hernández.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .