Corte de Apelaciones del Reino Unido decide sobre el oro de Venezuela

Londres, 22 sep.-La Corte de Apelaciones británica examina desde hoy el reclamo del gobierno de Venezuela contra el Banco de Inglaterra por negarse a entregarle las reservas de oro depositadas en sus bóvedas.
 
El 2 de julio pasado, la justicia británica falló contra el Banco Central de Venezuela (BCV), al determinar que las 30 toneladas de oro, cuyo valor supera los mil millones 200 mil dólares, debían ser entregadas a la junta designada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Según el juez del tribunal comercial donde se dilucidó entonces el caso, Guaidó fue reconocido ‘de manera inequívoca’ como el mandatario legítimo de Venezuela en 2019 por el entonces canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt.

Los abogados del BCV argumentan, sin embargo, que Londres jamás rompió relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en Londres y Caracas, respectivamente.

Uno de los puntos claves que se decidirá en esta apelación es si el Banco de Inglaterra debe aceptar las instrucciones sobre el destino del oro del actual presidente del BCV, elegido bajo la ley venezolana, o de un presidente virtual designado por Guaidó, y que ni siquiera vive en el país suramericano, explicaron los abogados que representan al BCV.

El abogado principal de la firma, Sarosh Zaiwalla, comentó, por su parte, que el caso pone en juego la percepción internacional de que las instituciones británicas están libres de las interferencias políticas, y la reputación del Banco de Inglaterra como custodio seguro de las riquezas de otros países.

Zaiwalla también recordó que el principal interés del banco venezolano en recuperar sus reservas de oro es obtener fondos para comprar equipos y medicinas esenciales para luchar contra la pandemia de la Covid-19 en el país.

El dinero que se obtenga de la venta del oro sería canalizado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, recalcó.

El juicio de apelación se desarrollará hasta el jueves para dar tiempo que todas las partes litigantes hagan sus declaraciones presenciales o mediante videoconferencia, pero se desconoce la fecha en que los tres jueces del tribunal emitirán su veredicto. (Prensa Latina)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .