Nuevitas: Encantos y colores del Puerto del Príncipe (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Sep, 2020.- En el hermoso entorno en la Bahía de Nuevitas –con sus tibios resplandores– se erigió en 1514 la añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, una de las urbes más antiguas de América, conocida también como la Ciudad Andariega.

Lo anterior está demostrado mediante evidencias documentales y arqueológicas que testimonian que en la Punta de Guincho, a menos de dos millas de la Isla de los Piratas o Ballenato del Medio, se erigió la comarca.

El sitio original se encuentra al sur de la península de Pastelillo, en el perímetro septentrional de la bahía, a unos tres kilómetros de la ciudad de Nuevitas. Sobresalen entre los tres islotes –conocidos en el imaginario de sus pobladores como los Tres Ballenatos –la Isla de los Piratas o Ballenato del Medio.

Al apreciar el sol saliente que ilumina el paisaje de Punta de Guincho, me viene a la memoria tres fragmentos del Soneto: «Al amanecer», del poeta español Vicente Ruiz Llamas:

«… Se retira la noche avergonzada/ de tanta luz, encantos y colores/ y baña con sus tibios resplandores/ naciente rayo la órbita azulada./ Se despierta cantando la mañana/ la venida feliz del nuevo día,/ cúbrase el cielo de color de grana/ Todo es amor, doquier todo armonía,/ que hasta un borrico atado a mi ventana,/ rebuzna deleitable sinfonía».



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .