Ballenato del Medio: la islita de las iguanas (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Nuevitas, Cuba.-La mañana del 8 de septiembre, marcada por una mar en calma, llegamos a Ballenato del Medio a bordo del Sabinal I, perteneciente a la unidad administrativa de Flora y Fauna del municipio de Nuevitas, al norte de la ciudad cubana de Camagüey.

El cayo, forma parte de una triada de islitas ubicadas en la misma entrada de la segunda bahía de bolsa más grande de Cuba.

Lázaro Roque, capitán y Yosvani Blanco, maquinista bordearon primero el más grande de los islotes hasta llegar al Ballenato del medio. Desde una altura de 54 metros se puede apreciar una vista panorámica del puerto de la Ciudad Industrial camagüeyana.

Lázaro Roque, capitán del Sabinal I

Lázaro Roque, capitán del Sabinal I

Llama la atención la gran cantidad de iguanas que acompañan a los visitantes a través de todo el trayecto hasta el mirador de Ballenato del Medio. Ya se han acostumbrado a la presencia humana.

Es impresionante el aspecto de ese un gran lagarto arbóreo, que puede medir hasta dos metros de longitud. Posee cabeza angosta, hocico redondeado, ojos grandes y patas robustas con dedos provistos de uñas muy enérgicas.

No obstante, son animales herbívoros que habitan selvas tropicales y manglares. La iguana se reproduce por medio de huevos, que son resguardados bajo tierra.

Consta en Wikipedia que “el macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan a crecer y se notan los bultos”.

La islita distingue por hoyos y grietas de disolución, nichos de mareas y/o voladizos y sus dimensiones considerables que en ocasiones llegan a formar cuevas subacuáticas, donde también se protegen las jutias.

La iguana es inofensiva y solo puede atacar cuando se le acosa. En Ballenato del Medio o Isla de los Piratas, conviven con las aves de corral que los trabajadores de la unidad administrativa de Flora y Fauna de Nuevitas crían en ese islote.

Ramón Lorenzo Pascual Pérez apunta que pudo monitorear en el sitio más de 120 iguanas, mientras especialistas aseguran que debido al tamaño del área y la inexistencia de competidores en el lugar han aumentado las poblaciones de iguanas y jutías en cayo Ballenato del Medio.

Los creadores se han inspirado en ese lagarto, pero entre las melodías más conocidas está Canciones Infantiles -La Iguana-, porque a decir de José Martí “los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”:

Había una vez una iguana

con una ruana de lana

peinándose la melena

junto al río Magdalena

y la iguana tomaba café

tomaba café a la hora del te

y la iguana tomaba café

tomaba café

a la hora del te

llego un perezoso caminando

en pijama y bostezando

le cayo mal la iguana

y la mando de cabeza al agua

y el perezoso tomaba café

tomaba café a la hora del te

y el perezoso tomaba café

tomaba café a  hora del te

salio la iguana empapada

en pijama y bostezando

le dio un puño al perezoso

y le regalo un oso

y el oso tomaba café

tomaba café a la hora del te

y el oso tomaba café

tomaba café a la hora del te.

Y escuchando la melodía dejamos atrás a Ballenato del medio, la islista de las iguanas, especie que los trabajadores de la unidad administrativa de Flora y Fauna de Nuevitas, cuidan con esmero.

http://cancionesinfantilesonline.blogspot.com/2012/07/canciones-infantiles-la-iguana.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .