Resalta revista colombiana belleza natural de los Tres Ballenatos e imaginario popular (+Fotocopias)

Sep, 2020.- La revista Primicia Diario, de Bogota, Colombia, en la edición de hoy viernes 11 de septiembre, dedica dos de sus veinte páginas –con titular en la contraportada- a resaltar la belleza natural de los Tres Ballenatos y el imaginario popular, en el norteño municipio de Nuevitas, a más de 75 kilómetros de la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En un relato titulado Guardianes del Ballenato: ENTRE HISTORIAS Y LEYENDAS, en su edición 911, Primicia, con dos fotografías que abarcan la mitad de las páginas 16 y 17, describe la labor de dos hermanos, Ramón Lorenzo Pascual Pérez y Emilio Pujol Pérez, en la salvaguarda del patrimonio natural de una de las tres islitas ubicadas en la entrada de la bahía de la también conocida Ciudad Industrial camagüeyana.

Pondera la labor de preservación que realiza la unidad de Flora y Fauna en Ballenato del medio o Isla de los Piratas, y el recorrido marítimo efectuado por los Tres Ballenatos con la colaboración de Lázaro Roque y Yosvani Blanco, capitán y maquinista del Sabinal I, respectivamente.

Primicia Diario reseña el periplo desde el viejo embarcadero de Nuevitas y hasta Ballenato pequeño, a menos de cuatro millas de la ribera. Describe, además, el paisaje fantástico de la hermosa bahía, la segunda de bolsa más grande de Cuba, iluminada por el Sol saliente, al igual que la belleza de Punta del Guincho (donde se erigió la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hace más de 506 años).

La revista colombiana enfatiza en la presencia en Ballenato del medio de más de un centenar de iguanas que conviven en el pequeño islote y que los visitantes pueden apreciar durante un recorrido de 500 metros hasta el mirador, desde donde se pueden observar una parte importante de la bahía de Nuevitas.

No falta en el relato el imaginario popular relacionado, entre otros, con historias de pescadores acerca de una goleta fantasma que siempre aparece por los Tres Ballenatos, lo mismo de día o de noche y desaparece al menor descuido.

 

Fotocopia Lázaro David Najarro Pujol



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .