Nazario Salazar: seis décadas renovando la tradición (+Fotos)

En una exposición retrospectiva, que se proyecta para el mes de diciembre del actual año, se verán piezas desde 1970 y hasta 2020

En una exposición retrospectiva, que se proyecta para el mes de diciembre del actual año, se verán piezas desde 1970 y hasta 2020

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-El pintor, dibujante, escenógrafo, diseñador y ceramista camagüeyano Nazario Salazar Martínez es un creador que es capaz de convertir el barro en una obra de arte y en una maravilla exquisita, brillante y sensible ante el ojo humano…

A decir de Albert Einstein: “La belleza reside en el corazón de quien la contempla”. Nazario pule lo que es sombrío y lo transforma en arte. Logra una obra que sensibiliza y estimula el alma del espectador.

El 13 de septiembre cumplirá 80 años de edad, de ellos 60 dedicados a la labor profesional en diferentes manifestaciones artísticas. Se consagró, reveló, con un diseño y el vestuario para una carroza, en el contexto del 1ro de mayo de 1960 para festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Es conocido en Cuba y en otras naciones por su quehacer en la cerámica.  Salazar Martínez comienza su vida artística en la escuela de artes plástica José Martí, de la Ciudad de los Tinajones. Ganó la beca que le dio la posibilidad de graduarse de profesor – instructor, 1970, en la Escuela Nacional de Extensión Cultural en La Habana.

Precisamente en la capital cubana, el también título de Oro en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey en 1992, se interesa por la cerámica con prestigiosos artistas como Alfredo Sosabravo y José Rodríguez Fuster.

Recuerda que trabajando en la decoración de una unidad del entonces Instituto Nacional de Turismo (INIT), junto a Oscar Rodríguez Lasseria, (los recursos eran limitados), surgió la idea de utilizar la cerámica, la pintura y el dibujo para lograr una ambientación con calidad artística.

Aclaró que para asumir el proyecto existía experiencia personal, pero además los conocimientos aportados por trabajadores de la fábrica de tubos de cerámica y alfareros del Taller la Tradición. Se unieron al artesano Manolo Barrero y al alfarero habanero Miguel Báez Álvarez, quienes hicieron posible la fabricación de tinajones de gran porte del siglo XX, el nuevo Tinajón camagüeyano.

Posteriormente surgieron en la provincia agramontina, los Simposios Internacionales de Cerámica, organizados por Lasseria y Nazario, rememoró.

Nazario pule lo que es sombrío y lo transforma en arte. Logra una obra que sensibiliza y estimula el alma del espectador

Nazario pule lo que es sombrío y lo transforma en arte. Logra una obra que sensibiliza y estimula el alma del espectador

CERÁMICA DE NAZARIO SALAZAR: UN ESTILO PROPIO

Las piezas del ceramista Nazario Salazar  (integrante de la filial agramontina de Artes Plásticas de la UNEAC), tienen un sello propio y una línea personal. “No es que buscara un estilo porque ya tenia conocimientos como artista de la plástica”.

En una exposición retrospectiva, que se proyecta para el mes de diciembre del actual año, se verán piezas desde 1970 y hasta 2020 en la que el espectador podrá notar una unidad temática, una consecutividad y una forma personal de hacer cerámica de Salazar Martínez.

PROYECTO COLIBRÍ

Salazar, preside en Camagüey del proyecto Colibrí de Arte Miniaturista, (surgido en 2009, en homenaje al Héroe Nacional de Cuba,  José Martí), iniciativa calificada por el investigador Héctor Hernández Pardo  como “el barco insignia”  y obra “monumental desde el punto de vista artístico y espiritual”.

En Colibrí no solo participan artistas consagrados, sino también creadores que se inician en ese movimiento que tiene entre sus objetivos interpretar, multiplicar y promover nuevas imágenes del universo estético, en el más amplio sentido de la palabra, para convertirlas en diminutas obras de arte.

El artista, que este 13 de septiembre festeja 80 años de edad, siempre está en constante superación. Confesó que “antes de nacer mi papá me tenia una biblioteca infantil –juvenil. A penas abrí los ojos ya tenia libros al frente. Mi padre fue mi primer maestro. Las primeras lecciones que recibí de artes plástica vinieron de él, porque era pintor, rotulista e ilustrador”

Enfatizó en la estrecha relación que existe entre el oficio y el arte. “Un buen artista tiene que tener oficio.  El oficio es la disciplina del taller: saber utilizar los pinceles, las herramientas y los productos. Evitar que los materiales se echen a perder, que el barro se seque y que la pintura se craquéele…eso es oficio”.

Es importante, añadió, hacer un empleo más óptimo de los pinceles. “Tengo pinceles que me regaló mi papá hace 60 años y están como el primer día. Eso es el oficio, la disciplina del taller, eso es importante para todo artista”.

“El que derrocha, el que no sabe utilizar formalmente el producto con el que trabaja será un artista a medias”, enfatizó Salazar, quien coincide con el filósofo argentino Jorge Ángel Livraga Rizz de que “el Arte no solamente debe ser una expresión del hombre en un estado de conciencia determinado, sino que debe ser una captación de un misterio cósmico y un misterio humano.”

La obra de Nazario Salazar Martínez se exhibe en más de 25 países de Europa, África, Asia y América. Su cerámica, pintura y dibujo rompen convencionalismos y renuevan los “cimientos de la tradición heredada de los maestros ibéricos, asentados en Camagüey a partir del siglo XVI”. Además distingue como uno de los impulsores del movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana.

Nazario Salazar seis décadas renovando la tradición

Las piezas del ceramista Nazario Salazar Martínez  tienen un sello propio y una línea personal

Las piezas del ceramista Nazario Salazar Martínez tienen un sello propio y una línea personal.

El pintor, dibujante, escenógrafo, diseñador y ceramista camagüeyano Nazario Salazar Martínez

El pintor, dibujante, escenógrafo, diseñador y ceramista camagüeyano Nazario Salazar Martínez.

La belleza reside en el corazón de quien la contempla

La belleza reside en el corazón de quien la contempla.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .