En Conjunto Histórico Birán: homenaje camagüeyano a Fidel Castro por su 94 cumpleaños (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Holguín, Cuba, 13 agos.- Integrantes de la filial camagüeyana de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol y una representación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia agramontina rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el Conjunto Histórico de Birán, en ocasión del aniversario 94 del natalicio del prestigioso estadista.

La instalación, donde nació el Comandante en Jefe, el 13 de agosto de 1926, al igual Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y demás hermanos, atesora la memoria de la familia Castro Ruz.

El complejo lo integran 11 obras bien conservadas, típicas de la arquitectura autóctona en madera, emplazadas en ese un entorno campestre, entre las más de 800 piezas de museo. También se pueden apreciar barracones de la comunidad haitiana en la entonces hacienda.

Los chef de cocina prepararon una veintena de platos, de algunos de los gustos culinarios de Fidel Castro, los que se expusieron en la escuela 6 de agosto, de la comunidad de Birán, los que fueron degustado por trabajadores del Centro Mixto 6 de agosto, en honor a Lina Ruz, y del Conjunto Histórico de Birán, entre otros participantes.

El chef Frank Rodríguez Pino, autor de Cocina útil, primer texto escrito por un cubano ganador del Premio Mundial de Libros de Cocina, patrocinado por la Gourmand, destacó la importancia histórica del sitio y anunció que actualmente trabajo en una nueva obra: en la mesa por Fidel propuesta que recoge principalmente los gustos culinarios del Comandante en Jefe, quien falleció el 25 de noviembre del 2016, a los 90 años de edad.

El máximo líder de la Revolución, es el tercero de los hijos del matrimonio formado por Ángel María Castro y la campesina cubana Lina Ruz (Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina), y cinco años después, el 3 de junio de 1931, nació su hermano Raúl.

En tanto la representación de la Dirección de Recursos Hidráulicos en Camagüey, deposito rosas rojas en el panteón donde reposan los restos de los padres de Fidel y otros de sus familiares y entregó al complejo un bello tinajón, símbolo de la ciudad.

Liliam Linares Amaya, expresó que su hijo Fidel Alejandro también nació un 13 de agosto, al igual que el líder de la Revolución y dio lectura a un poema dedicado al revolucionario de siempre que vivirá eternamente en la memoria del pueblo cubano.

Además, el día anterior del cumpleaños 94 de Fidel, concurrieron junto a pobladores de Birán, al norte de la provincia de Holguín, en una velada cultural protagonizada por el talento artístico de la comunidad, con la presencia de las máximas direcciones del Partido y el gobierno, en el municipio de Cueto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .