Cerámica utilitaria Ideas en formas: creatividad y valores culturales (+ Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/Fotos cortesía del evento

Camagüey, Cuba, 11 ago.- La Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba y el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, en La Habana, ponen en práctica novedosas iniciativas encaminadas a estimular una cerámica utilitaria que distinga por la creatividad e innovación, valores estéticos, funcionalidad, factibilidad productiva, virtudes culturales y atractivos comerciales.

Precisamente esas instituciones, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, organizaron el Primer Concurso Nacional de Cerámica utilitaria Ideas en formas. El jurado decidió organizar una exposición colectiva que se expondrá durante un mes en el Museo Nacional de la Cerámica, en La Habana.

Entre las obras de los creadores de diferentes provincias cubanas el jurado, luego de difíciles deliberaciones, confirió el Premio único al proyecto Medio punto. Tostonera, de Adrián García Álvarez, Sandra Quintana Echemendía y Arantxa Sánchez Puentes.

Consideraron que el conjunto de piezas tiene entre otras cualidades que puede “resolver desde el diseño -a partir de una forma geométrica básica- una necesidad típica de la cotidianidad cubana; dada su fácil adecuación a procesos tecnológicos que garantizan gran productividad;  al igual que por la alta dosis de originalidad, creatividad e innovación”.

Además resaltan entre los 63 proyectos evaluados, la Colección PETIT.  Contenedores de perfumes, de Jesús Mariño Silva, Jany Mariño Bermúdez y Harold Mariño Bermúdez , que resaltan por la coherente relación estética, viabilidad productiva que posibilita bajos costos de producción, tanto como la permeabilidad del material y el sellaje que garantizan la hermeticidad necesaria para este tipo de envase.

Los visitantes podrán también visionar el proyecto Barro sin berro. Mega tazones, de Jorge Armando Acosta, Maday Acosta, Didier Acosta y Zoraida Posada, obra que caracteriza  por la adecuada aplicación de la técnica de decoración sobre cubierta, empleando sencillos motivos, lo que permite ediciones seriadas de carácter limitado.

También resalta por sus diversas posibilidades de uso como enchapes de superficies interiores y exteriores Ojo de agua. Losa decorativa para espejos de agua,  de Maité Duménigo Bordón. Según el criterio de los especialistas la, simetría e irregularidad  de la propuesta  origina “disímiles expresiones estéticas al combinarlos en un gran formato; además la técnica de prensado para su ejecución permite una alta productividad”.

Los espectadores podrán disfrutar de otras piezas de muchísima calidad como las que integran el  Set de recipientes cerámicos,  de Elisa García Isidrón, quien  concibió “un recipiente partiendo de un motivo geométrico simple que permite contener alimentos en pequeñas porciones; la combinación de sus elementos generan una atractiva visualidad según su disposición. Al mismo tiempo, su realización por vaciado facilita su producción seriada de forma sencilla y económica”.

Impresionante es igualmente Jarrones Corax. Sistema de recipientes multiuso,  diseñado por Damián Colmines Guerra y prepondera  por una forma orgánica que posibilita el acoplamiento entre los elementos del sistema y una expresión estética coherente entre sus piezas; además de su carácter multifuncional.

Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, y Camagüey están representadas en la exposición con las obras finalistas en el  Primer Concurso Nacional de Cerámica utilitaria Ideas en formas, la cual también podrá ser vista por amantes de la manifestación en el oriente de Cuba. 

VLUU L200 / Samsung L200



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .