Una llama más intensa: recuerdos que vuelven como luz

Periódico Adelanta, miércoles 8 de octubre de 1980. Pág. 4.

Periódico Adelanta, miércoles 8 de octubre de 1980. Pág. 4.

Por Lázaro David Najarro Pujol

Los recuerdos vuelven a mí como una luz: en Playa Bonita, donde está ubicada una de las más importantes empresas pesqueras de Cuba, todo es un hervidero.

El cielo esta nublado pasada las nueve ante meridiano, unas nubes pálidas que se mueven lentamente. El Instituto de Meteorología anuncia lluvias y turbonadas especialmente en la tarde. Además, mar rizada, propio en esta región del sur de Camagüey. La temperatura esta agradable, entre 21 y 28 grados centígrados.

Es 8 de octubre de 1980. La gente, con brillos en los ojos, comenta sobre los éxitos productivos del Combinado de Santa Cruz del Sur, una obra erigida por la Revolución para impulsar el desarrollo del sector en esta comunidad de Camagüey.

En las oficinas, los salones de procesamiento del camarón y la langosta y entre las tripulaciones de las embarcaciones se habla de emulación pesquera Al Rojo Vivo.

Esta vez no solo se conversa del gran esfuerzo de los hombres de sol y salitre, sino también de los trabajadores y trabajadoras de la industria.

Inmediatamente el periódico Adelante se hace eco de la victoria; hazaña que llega a miles de personas de la provincia a través de la página cuatro del rotativo. Son tiempos de grandes arribazones y manifestaciones de disímiles especies del mar.

Nuevamente el fotógrafo Juan Córdova Maldonado, un fanático al extremo de la pesquería, se brinda, cámara en ristre, a tomar las instantáneas y participar en el recorrido en tierra y alta mar. Viaja de la ciudad de Camagüey. Lo espero como es costumbre en mi casa. El auto que lo traslada desde Camagüey, llega dos horas antes de la salida planificada.

Muchas motivaciones conmueven a los hombres y mujeres de la pesca en Santa Cruz del Sur, entre ellas la jornada en homenaje a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

No transcurrió ni siquiera una semana y el periódico Adelante pasa de mano en mano. La publicación se convierte en un estimulo más para los hombres y mujeres del sector pesquero santacruceño, al igual que para la población local. Tanto es así que en los estanquillos se agota la edición del  miércoles 8 de octubre de 1980. La llama de la emulación es más intensa y se esparce por el poblado.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .