Curva de contagio de la Covid-19 en Cuba: al nivel más alto para un día (+Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/Fotos autor, Prensa Latina y ACN

La Habana, Cuba, 10 agos.-No obstante de que Cuba muestra una tendencia baja de transmisión del virus SARS-CoV-2 en comparación con otras naciones del mundo,  la cuerva de contagio subió a 93 pacientes positivos en un día, el  nivel más alto desde que comenzó la pandemia en marzo del actual año, con la situación compleja, especialmente en el occidente del país y aun más cuando 62 de los diagnosticados en las ultimas horas son asintomáticos.

La información brindada por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública añade además, que Cuba también sobrepasó la cifra de positivos ingresados en centros hospitalarios, al sumar  496,  de los cuales 490 presentan una evolución clínica estable, mientras dos personas están en estado crítico y cuatro grave.

Cuba registra  un total de tres mil 46 personas diagnosticada con la enfermedad, aunque es muy bajo en comparación con otras regiones de América, el rebrote es preocupante luego de que se había logrado contener el nuevo coronavirus.

Como aspecto positivo se puede mencionar que desde hace seis días no se reportan fallecimientos, por lo que se mantienen 88 decesos debido a los efectivos  protocolos de actuación, los medicamentos aplicados y el esfuerzo de los profesionales en las unidades de cuidados intensivos, opinó Durán.

En tanto de los tres mil 46 diagnosticados con la enfermedad en Cuba  se han recuperado y recibido su alta médica dos mil 460, tras cinco meses de enfrentamiento a la epidemia.

Se encuentran ingresados en la nación caribeña para la vigilancia clínico-epidemiológica 959 pacientes, mientras que 11 mil 501 se mantienen en vigilancia en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud. Las autoridades de salud incrementan el número de pruebas diagnóstico cuando se realizaron el domingo último cuatro mil 267.

En la  nación antillana la atención médica es gratis, pero cuesta millones de pesos en moneda libremente convertible. Es lamentable que por la poca percepción de riesgo ocurran malas experiencias como la del municipio de Camajuaní, cuyas autoridades se vieron obligadas a decretar la cuarentena (por segunda ocasión) esta vez en dos de sus consejos populares.

Igualmente  existen en Cuba otros seis evento de transmisión local abierto:  en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao, en la capital de la isla: En tanto en Artemisa se mantienen en el centro urbano de Bauta, en el consejo popular de Baracoa, y en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ante la actual situación epidemiológica en el occidente de Cuba el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de sistematizar las acciones en el país para cortar caminos a la transmisión del nuevo coronavirus, sobre todo en La Habana, donde se evidencia la situación más compleja.

Anteriormente el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, consideró que en manos de los cubanos está que no se produzca en el país una nueva oleada de la COVID-19 e insistió en la necesidad de mantener un grupo de medidas para seguir protegiéndonos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .