Resaltan en Camagüey legado de Aurelia Castillo de González

Casa natal de Aurelia Castillo

Casa natal de Aurelia Castillo

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 10 ago.- La escritora y periodista camagüeyana Aurelia Castillo de González se destacó por sus convicciones patrióticas y por haberse adelantado a su época, consideró la Ms.C. María del Carmen Pontón, directora de la Casa Museo Carlos J. Finlay, al conmemorarse el 6 de agisto cien años de la muerte de la fundadora de la Academia de Artes y Letras de Cuba.

Pontón se refirió a Aurelia como una de las más notables intelectuales cubanas del siglo XIX, fallecida en esta ciudad el 6 de agosto de 1920, y quien se pronunció contra la esclavitud y a favor de la mujer, entonces, víctima de sumisión.

“La mujer ha sido hasta ahora la mano izquierda de la humanidad. Esperemos que la humanidad sea un día ambidiestra”; escribió la camagüeyana, quien en sus textos abogó, igualmente, por la educación en el hogar, sin minimizar el desempeño de la escuela.

“Aurelia instaba, además, por la preparación de la mujer, así como por la creación de instituciones donde las féminas aprendieran a ser madres”; afirmó Pontón.

Aurelia Castillo de González la camagüeyana que tanto lustre dio a las letras Cubanas

Aurelia Castillo de González la camagüeyana que tanto lustre dio a las letras Cubanas

Enfatizó la especialista que la autora del texto biográfico Ignacio Agramonte en la vida privada, llegó a sugerir cómo debían llamarse esos centros: Casas Cornelia, en honor a la madre romana que supo formar a los hermanos Gracos y rehusó incluso una corona real por no abandonar la consagración de sus hijos.

“Las Casas Cornelia se pueden ver como las precursoras escuelas del hogar que llegaron a crearse en Cuba. Aurelia defendió la figura femenina por encima de todas las cosas. Lo hizo con los argumentos que muchos no se atrevían a dar”.

Aurelia Castillo de González desempeñó disímiles responsabilidades: fue presidenta del asilo Huérfanos de la Patria (fundado después de la guerra de independencia); vicepresidenta y tesorera de la Sociedad de Labores Cubanas (1901-1907), creada con el objetivo de ayudar a las mujeres; también, fue miembro de la directiva de la Sociedad de Labores Cubanas, y, con más de 70 años, presidió la comisión por los festejos en Cuba del centenario de la destacada poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .