Autor camagüeyano en antología uruguaya “Por los Océanos 2” (Fotos)

Por Milagros Manresa Rodríguez

Ag, 2020.- El texto para prólogo y/o epílogo  Un paisaje único en el sur de Camagüey, el mini cuento Magnitud de coral y la fotografía Excursión a playa Bonita, del periodista camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol, conformarán el Ebook  del II Concurso Literario y Fotográfico 2020  Por los Océanos 2.

La antología contiene los microrrelatos, mini cuentos, poesías y fotografías congratulados en el referido concurso convocado desde Uruguay, la cual saldrá a la luz en la edición de este año, auspiciada por  la organización Sea Shepherd

La selección aborda las temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la fauna y la interacción del hombre con esos elementos, tanto positiva como negativamente.

Al II Concurso Literario y Fotográfico se presentaron más  de 270 obras de 19 países de América, Europa y Asia. El dictamen del jurado se dio a conocer este sábado 1ro de agosto.

Najarro Pujol resalta en el prólogo y/o epílogo  colectivo, el privilegio de su generación de haber podido disfrutar de un paisaje único en el sur de Camagüey: la presencia de cientos de mariposas de diferentes colores, al igual que el vuelo de bandadas de flamencos rosados, que buscaban alimentos en los manglares y ciénegas que cubrían parte de playa Bonita, en Santa Cruz del Sur.

Rememora que “constituía una visión fascinante y cautivadora aquel hábitat hoy desaparecido”. Se deleitaban con tantas aves en pleno vuelo o posadas en las lagunas de las costas. “En abril, transcurría la anidación del flamenco. Las moradas de esas aves devenían una obra de arte salida de sus picos y sus patas. El paisaje era único a pocas semanas del inicio de la primavera”.

Mini cuento Magnitud de coral pondera las bellezas de los arrecifes de María la Gorda, Cayo Campo, Cayo Blanco, los de Diego Pérez, Thaelmann y el Anillo de Cazones en el archipiélago de Los Canarreos, una versión literaria del capitulo siete de la serie juvenil Vientos del sur, transmitida por Radio Cadena Agramonte a finales de la década del 2000.

En tanto integrará la antología, la fotografía Excursión a playa Bonita,  que ilustra la labor de una tripulación  de la Base de Operaciones de Marlinen, en  el polo turístico de Santa Lucía, al norte de la provincia de Camagüey.

Diego Proverbio, director del concurso Por los Océanos 2, informó que participarán en la conformación de la Antología autores de diferentes naciones, respondiendo a la calidad y sentimientos volcados en los textos recibidos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .