El triangulo de la Villa Andariega de Cuba; un asiento del patrimonio universal (+Fotos)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Jul, 2020.- La ciudad de Camagüey, también conocida como Villa Andariega por los tres sitios geográficos en los que se instaló desde su fundación en Punta El Guincho, Nuevitas, el 2 de febrero de 1514, tiene en el segmento comprendido entre la actual Plaza de los Trabajadores y de la Solidaridad en la calle Maceo, todo un tesoro arquitectónico, cultural e histórico.

Las iglesias de la Merced y la Soledad  convierten ese tramo en uno de los más fotografiados por lugareños y visitantes foráneos de todos los continentes, atraídos por el patrimonio arquitectónico de ese segmento urbanístico y social de la añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

En esa área del centro histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, que data desde los siglos XVII y XIX, le imprime en la actualidad una importancia cultural importante la Calle de los Cines (Ignacio Agramonte), donde se erigió un Complejo Cinematográfico Nuevo Mundo, quizás único en América Latina y el Caribe.

Es el  más influyente punto de flujo circulatorio de la comarca de pastores y sombreros, a decir de Camagüey por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, donde los visitantes observan anonadados la Plaza de los Trabajadores, devenida inconfundible asiento triangular en medio de una compacta ciudad colonial.

El recorrido de alrededor de trescientos metros se inicia en la otrora Plaza de El Gallo, actualmente Plaza de la Solidaridad, donde se yergue el reconstruido teatro Avellaneda y los hoteles Camino de Hierro, Avellaneda, Colonial y Santa Maria, del Grupo Cubanacán.

En la misma área está la parroquia Nuestra Señora de La Soledad, fuente de inspiración de creadores cubanos y de otras latitudes. Es una edificación de valor arquitectónico e histórico,  construida entre los años 1733 y 1736. Exponente del barroco colonial cubano.

Se cierra el triángulo en la Plaza de los Trabajadores, embellecida con su Centro de Convenciones Santa Cecilia y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, esta última construida en el año 1601 por frailes de la orden de los Mercedarios en una ermita de madera y guano dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia, donada por Juan Griego, vecino de la villa, según consta en la historia.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .