Crean en Camagüey bases de futura Asociación de celíacos (+Fotos)

Liderará campesina Liliana Bacallao González Asociación de celíacos de Camagüey

Liderará campesina Liliana Bacallao González Asociación de celíacos de Camagüey

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, Jul, 2020.- Las bases de la futura Asociación de Celíacos de Camagüey (ACECAMAG) fueron aprobadas por cerca de medio centenar de integrante de la organización que agrupa a pacientes, familiares, profesionales de la salud, técnicos del Ministerio de la Agricultura y comunicadores, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con una predisposición genética.

La ACECAMAG, atendida metodológicamente por el Ministerio de Salud Pública, la encabezan la campesina Liliana Bacallao González y el especialista Norbys Hidalgo Álvarez, junto a Yurisleidys Pardo Ortega, Hewades Labrada Pérez y Talía de la Caridad Morales.

La junta de gobierno de la futura Asociación de Celíacos de Camagüey también la integran como vocales Raidel Sanz Otero, Yosbanys Rojas Peláez, Yoan Luis Trujillo Pérez, Gelsis Olazábal Vidal, Ana Reyes Socarrás y Marlenis Labrada.

Se informó que el Consejo de Sociedades Científicas en la provincia agramontina, encargado también de la atención a la futura ACECAMAG, es un órgano asesor que aglutina a todas las especialidades médicas del sector de la salud, con 49 capítulos que responden a las diferentes especialidades, respaldados por la Ley 54 del Ministerio de Justicia.

El capítulo de gastroenterología pretende liderar una consulta multidisciplinaria para darle seguimiento a los pacientes celiacos, una enfermad que presenta componentes sistémicos que puede afectar a todo el organismo humano en su funcionamiento íntegro. Además, se propone con la participación de diferentes especialistas de la salud y la capacitación de los integrantes del proyecto, tanto a pacientes como a la familiares.

La ACECAMAG buscará una interrelación desde el punto de vista social y científico para mejorar la calidad de vida de los pacientes en edad pediátrica y adulta, con la experiencia de sus asociados y los profesionales de la salud.

La provincia de Camagüey cuenta con la finca agroecológica y forestal La Liliana de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, de la Empresa Pecuaria Triángulo 5, en el municipio de Jimaguayú, iniciativa de la campesina Liliana Bacallao, en la que se obtienen disímiles alimentos destinados a pacientes celíacos.

En la finca La Liliana obtienen disímiles alimentos destinados a pacientes celíacos

En la finca La Liliana obtienen disímiles alimentos destinados a pacientes celíacos

 

La provincia de Camagüey, cuenta  con la finca agroecológica y forestal La Liliana

La provincia de Camagüey, cuenta con la finca agroecológica y forestal La Liliana



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .