Ventilación artificial para el COVID-19 como si se nos fuera la vida (+Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Fotos Infomed  y thumbs.dreamstime.com

Julio, 2020.- Debido a los esfuerzos realizados por las instituciones científicas  y de salud, entre otras, lideradas por las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el Estado cubano, la Mayor de las Antillas mantiene una situación muy favorable en el enfrentamiento a la Covid-19.

No obstante se insiste en la responsabilidad individual, el distanciamiento entre las personas, la higiene y el uso del nasobuco en lugares de concentraciones públicas.

El personal médico exhorta “al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis”.

Reflexionan que infectarse con el coronavirus no es un resfriado habitual: hay fiebres altas, dolores de garganta y molestias en el pecho “a tal punto que se siente como si se le fuera la vida y ahí llega lo peor; se necesita reanimación”.

Explican los especialistas que los ventiladores artificiales “no son una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz mientras usted disfruta acostado pensando en su vida…”

Alertan que la ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.

Previenen que el paciente no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

Prosiguen que durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.

Calcula que en 20 días con ese tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior rehabilitación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.

Consideran que esa es una de las razones por las cuales las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .