Homenaje al Poeta Nacional de Cuba en tertulia camagüeyana de poesía y canciones románticas (Fotos)

Por Lázaro David Najarro Pujol/Fotos Oscar Viñas Ortiz

Camagüey, Cuba, 10 jul.-Al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Cristóbal Guillén Batista, en ocasión del aniversario 118 de su natalicio, se dedicó este viernes la habitual tertulia de poesía de amor y canciones románticas auspiciada por el comité provincial camagüeyano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Sergio Morales Vera, presidente de la vanguardia artística agramontina resaltó la obra de Guillén, quien es considerado uno de los más universales poetas cubanos, nacido el 10 de julio de 1902, en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Su poesía, según los especialistas distingue por su “plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce”.

El Ballet Folklórico de Camaguey, interpretó varios de los poemas románticos de Nicolás Guillén, musicalizados por el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director de la agrupación, compilados en el volumen de poesía, Cerebro y corazón, “marcado por la estética del modernismo”.

Evocaron también la prosa del Poeta Nacional de Cuba (fallecido el 16 de julio de 1989), entre otros creadores Yohandra Francisca Santana, Alejandro González y Armando Moran. De igual forma dedicaron canciones a Guillén los vocalistas Leopoldo Lastre, Liudmila Pardillo Pagán, Dawlyn Aldana Boudel y Antonio Batista, acompañados a la guitarra por Michel Hernández.

Sergio Morales Vera, presidente de la UNEAC en Camagüey significó la labor desplegada por los creadores agrupados en la vanguardia artística agramontina durante cuatro meses de la pandemia reflejada virtualmente en las redes sociales, desempeño significado por la dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .