Trump asistirá a evento en Monte Rushmore marcado por polémica

Washington, 3 jul.- El presidente estadounidense, Donald Trump, participará hoy en una exhibición de fuegos artificiales en el Monte Rushmore, Dakota del Sur, pese a las protestas de nativos americanos y las advertencias de funcionarios de salud.

 
Se espera que el evento, el cual tendrá lugar con motivo de celebrarse este 4 de julio el Día de la Independencia, contará con la presencia de unos siete mil 500 participantes a los que no se les exigirán medidas de distanciamiento físico, aun cuando siguen en aumento en el país los casos del coronavirus SARS-Cov-2.

Desde hace una década están prohibidos los espectáculos de fuegos artificiales en el área donde está la famosa montaña en cuya ladera fueron tallados los rostros de los expresidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

El Servicio de Parques Nacionales abandonó esas muestras de pirotecnia por temor a que pudieran ocurrir incendios forestales en condiciones de sequía, dado que el monumento está rodeado por mil 200 acres de tierras boscosas.

Sin embargo, el mandatario republicano presionó para reactivar la exhibición de fuegos artificiales, y en una evaluación ambiental realizada recientemente, el Servicio de Parques concluyó que el evento ‘no dañaría significativamente el monumento o los bosques a su alrededor’.

Bill Gabbert, un exoficial de manejo de incendios de esa entidad, y quien solía supervisar el mencionado espacio, no pareció estar de acuerdo con esa conclusión, al declarar a la prensa estadounidense que las condiciones del área son secas, y que es una locura ‘explotar fuegos artificiales sobre material inflamable y vegetación de pino ponderosa’.

Al mismo tiempo, líderes tribales Sioux en Dakota del Sur planean protestar contra la aparición del mandatario en el espectáculo previsto para esta noche, porque consideran que el evento podría empeorar el brote de coronavirus del estado y viola los reclamos de los nativos americanos sobre las Colinas Negras.

El hecho de que Trump venga aquí es una preocupación de seguridad no solo para mi gente dentro y fuera de la reserva, sino para las personas en las Grandes Llanuras, manifestó al diario británico The Guardian el presidente tribal de Oglala Sioux, Julian Bear Runner.

Tenemos recursos tan limitados en las Colinas Negras y ya estamos viendo aumentar las infecciones, añadió.

De acuerdo con datos del periódico The New York Times, hasta este jueves se registraba un total de seis mil 893 casos de coronavirus en Dakota del Sur, uno de los estados menos poblados del país, donde ya murieron 97 personas a causa de la pandemia.

A pesar de la presencia del virus, la gobernadora republicana Kristi Noem dijo a la cadena de televisión Fox News que en el evento no se aplicará el distanciamiento social ni se pedirá el uso obligatorio de máscaras, aunque serán proporcionadas a quienes quieran llevarlas.  (PL)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .