Cuba presenta escenario favorable en enfrenamiento a la Covid-19

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Fotos Prensa Latina

Camagüey, Cuba, 2 jul.-Sin tregua, los camagüeyanos, como los cubanos todos, estamos enfrascados en el cumplimiento de las medidas sanitarias para sostener el escenario favorable en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; ese que ha cobrado la vida en todo el mundo a más de medio millón de personas, mientras que 10 millones 273 mil pacientes han sido confirmados positivos.

Gracias a la intensa labor de las instituciones científicas y de la salud, y al apoyo decisivo de la población, y la dirección del Partido y el gobierno, la provincia no solo evitó la propagación del virus, sino que desde hace más de tres semanas tiene controlada la pandemia, tras casi cien días de lucha sostenida.

Especial papel desempeñó la ciencia y la biotecnología cubana en la lucha contra la Covid-19, con 23 productos que integran el protocolo de tratamiento y prevención de la enfermedad. Ese empeño permitió que desde el 18 de junio la isla iniciara la etapa de recuperación pos pandemia en la mayor parte del territorio nacional, y que a partir del próximo viernes lo haga La Habana, mientras otros 13 territorios iniciarán la segunda fase.

Es así como a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, la isla caribeña asume con éxito uno de los más complejos desafíos de la historia mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ilustraba este miércoles en su cuenta de Twitter que entre abril de 2018 y marzo de 2019 las afectaciones del bloqueo causaron a la sanidad cubana 104 millones 148 mil 178 dólares. Sin embargo, el país no solo ha librado la batalla contra la Covid en su territorio, sino que ha enviado médicos a otros países para salvar vidas.

Sin embargo, aunque Cuba presenta hasta el momento un escenario favorable en la contención del virus, se insiste en el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar un rebrote.

El presidente Miguel Díaz-Canel convocaba también este miércoles a convertir el actual julio en la etapa decisiva de lucha contra la Covid-19. La noticia de que avanzamos en la recuperación es un aliciente, pero no debe haber confianza. Cuidarnos y cuidar a los demás; pensar como país, en palabras del mandatario cubano, es la clave para el éxito. 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .