Nuevo periodismo radiofónico: PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Por lázaro David Najarro Pujol

El libro Nuevo periodismo radiofónico, editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2007, es fruto de un paciente trabajo de selección de guiones y  contenidos durante más de 10 años.

En este manual teórico práctico se cumple con una parte importante de los objetivos del Plan de Estudio del Ministerio de Educación para la especialidad.

Contiene los productos comunicativos de carácter periodísticos, adecuados a las características de los estilos informativos, interpretativo y de opinión, y a las especificidades que esos estilos encuentran en la producción radiofónica; los recursos del lenguaje radial, sus funciones y empleo de acuerdo con los diferentes géneros y formatos de la realización para el medio; el desarrollo histórico de la radio, los principales aportes que hicieron posible su evolución hasta nuestros días; se valora el espacio que ocupa la radio dentro del sistema de medios de comunicación masiva, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece y las limitaciones que impone al realizador, y se ofrecen habilidades para el manejo de las técnicas de edición y montaje.

El arte de escribir para radio, las principales normas de la redacción radiofónica y el poder sugestivo de la palabra y sus potencialidades en la construcción de textos radiales están a las manos del estudiante en la propuesta.

Es una metodología además, para enseñar las normas de la redacción radiofónica, y su aplicación creativa en la construcción de textos para radio, con el objetivo de Integrar armónicamente los recursos del medio —música, efectos, palabra, silencio— en la realización de productos comunicativos de carácter periodístico, empleando las técnicas fundamentales de la investigación periodística y ejercitando las capacidades para el análisis, la interpretación y el ejercicio de la opinión.

El manual contiene el 75  por ciento de las materias de la asignatura Periodismo radiofónico (se imparte en el primer semestre del segundo año de la licenciatura), y el 30 por ciento de la de Realización radial (segundo semestre del tercer año).

Cada una de esas asignaturas dispone de de un fondo de tiempo de 84 horas. Se impartirán en forma de conferencia y talleres teórico-prácticos, esta última modalidad (teórico-práctico) representa el 88 por cien del contenido total, de modo que los estudiantes puedan vincular tempranamente los conocimientos adquiridos en el aula con la experiencia que acumulen en una emisora.

El sistema de la Radio en Cuba no cuenta, hasta ahora, con una bibliografía teórica y práctica acerca de nuevos géneros periodísticos a los que denominé complejos, géneros “invisibles” en muchas emisiones radiofónicas, entre otras causas, por la falta de una guía teórica y práctica.

Debe ser un texto obligado para los estudiantes de periodismo y para los graduados de esta especialidad que comienzan a laborar en la Radio. Sencillo, ameno y exhaustivo en cuanto a los géneros periodísticos; demuestra que la información puede convertirse en arte a través de los sonidos.

Constituye un elemento fundamental el empleo de recursos narrativos. Así resulta más relevante si pretendemos profundizar en un suceso noticioso de actualidad, y más aún ahora que se pretende lograr la masificación de la cultura general e integral.

En esta misión los medios de difusión masiva desempeñan un papel importante. Esto exige su constante renovación e inmediato desarrollo ante las perspectivas actuales y el reto de las nuevas tecnologías.

A partir de la convicción de que es necesario situar a la radio en el lugar que le corresponde, el estudiante de periodismo, y también los profesionales activos, pueden encontrar en estas propuestas la metodología que ha de seguirse para reflejar correctamente y de una forma novedosa los sucesos cotidianos, así como también contar los hechos y fenómenos del mundo que nos rodea y transmitir los conocimientos necesarios a los oyentes. De la misma manera, existe en esta metodología una vinculación entre la teoría y la práctica.

El objetivo que se persigue con esta metodología en sentido general es contribuir a llenar ese vacío bibliográfico, teórico y práctico acerca de géneros complejos. Es asimismo la propuesta en la búsqueda de un nuevo lenguaje periodístico en nuestro medio de difusión y un instrumento de consulta para estudiantes de periodismo y profesionales de esta rama.

Se tendrá la posibilidad de aplicar una forma más novedosa y efectiva al elaborar los materiales periodísticos. Plantea el aumento de la calidad de los espacios informativos y despierta el interés del receptor.

La hipótesis se refiere a que si se lleva a la práctica esta metodología se tendrá la posibilidad de aplicar una forma más novedosa y efectiva de elaborar los materiales periodísticos. Constituye un sistema de medios de enseñanza en la cátedra de Radio “Luis Casas Romero” adjunta a la Facultad de Ciencias Sociales y humanísticas de la Universidad de Camagüey y de la licenciatura en periodismo del país.

Variable independiente: Está relacionada con la elaboración de una metodología para llenar el vacío bibliográfico de los que he denominado género complejos y la propuesta a un nuevo periodismo radiofónico que satisfaga las expectativas de los oyentes.

Variable dependiente: Plantea el aumento de la calidad de los espacios informativos y despierta el interés del receptor.

Indicadores:

  • Nivel de conocimiento de los géneros complejos.
  • Eficiencia del mensaje periodístico.
  • Utilización como método de enseñanza en la Cátedra de Radio y en la carrera de periodismo de las universidades cubanas.
  • Guía para la redacción de los géneros complejos en los espacios informativos del Sistema de la Radio Cubana.
  • Desarrollo de las habilidades en el estudiante.

Objeto de estudio

Lo constituye el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Periodismo radiofónico y Realización radial. Ofrecemos alternativas en relación con el diseño sonoro y la redacción de géneros complejos.

El campo de experiencia: experiencias: propias y consultas de dictámenes, monitoreos de programas informativos de Radio Cadena Agramonte, emisoras municipales de la provincia de Camagüey, Festivales Nacionales de la Radio y concursos periodísticos.

Se emplean diferentes métodos y técnicas dentro de las cuales se encuentran:

MÉTODOS

Análisis Histórico-Lógico: fue empleado El Codificador de Cargo de la Radio Cubana, Seminario de Técnicas Narrativas. Taller de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, Géneros Periodísticos, Manual urgente para radialistas apasionados, La crónica Radial. Conferencia, Acerca de la crónica periodística, Lenguaje Radiofónico y Periodismo radiofónico.

TÉCNICAS

Observación: se realizó a través de monitoreos alo espacios informativos de Radio Cadena Agramonte, Radio Santa Cruz y Radio Guáimaro.

El valor teórico: Radica en que ofrecen alternativas en lo relacionado con el diseño sonoro y la redacción de géneros complejos: el documental, la crónica, el testimonio, el reportaje y la entrevista, entre otros.

La utilidad práctica: Consiste en la posibilidad de ofrecer una metodología para la redacción de géneros informativos complejos.

La novedad científica: Se basa en una metodología y una propuesta de un nuevo periodismo radiofónico. Cubre un vacío bibliográfico y facilita un grupo de teorías y prácticas de cómo redactar el testimonio, el documental, la crónica, el reportaje y la entrevista …, combinando, en el periodismo radiofónico, los elementos noticiosos, la narración y la dramatización.

Objetivos generales

Los estudiantes deberán:

  1. Dominar los aspectos fundamentales de la historia de la radio, sus antecedentes y desarrollo.
  2. Comprender la importancia de la radio y su papel en la sociedad.
  3. Conocer los conceptos del lenguaje radiofónico, las ventajas y desventajas, los recursos del periodismo radiofónico y los cuatro tipos de sonido y la imagen radiofónica.
  4. Dominar los conocimientos básicos sobre la técnica del guión para su adecuada aplicación en los géneros periodísticos radiofónicos, así como la estructura y los planos del guión.
  5. Dominar la dramaturgia del periodismo radiofónico.
  6. Adquirir habilidades en la elaboración de guiones periodísticos radiales.
  7. Conocer los glosarios de términos utilizados en los guiones periodísticos y familiarizarse con los elementos que conforman el lenguaje radiofónico para su utilización en la redacción técnico-artístico de guiones:

a) El texto.

b) Los sonidos.

c) La palabra.

d) La música.

e) Los efectos mecánicos.

f) Los ambientes.

g) Los planos.

h) El silencio.

  1. Comprender la importancia del silencio como recurso periodístico en la radio y sus clasificaciones.
  2. Conocer los géneros periodísticos en la radio: el minidocumental y el documental, la crónica y sus variantes, el testimonio, el histórico dramatizado, el comentario, la entrevista y el reportaje radiofónico.
  3. Aplicar la reiteración lógica y creativa.
  4. Dominar la estructura, características, formas, estilos, variantes y conceptos de cada uno de los géneros periodísticos y sus diferencias, así como la dinámica preparación y montaje.

Aprender a elaborar todos los géneros periodísticos de la radio.

a) La idea.

b) El argumento.

c) Los protagonistas.

d) La curva de interés.

  1. Estimular la creatividad y el desarrollo de habilidades en los estudiantes en la realización de trabajos periodísticos radiofónicos.

Plan temático:

Presentación o introducción. Síntesis histórica del surgimiento de la radio, sus antecedentes en el mundo, en Cuba y Camagüey. El guión en el periodismo radiofónico.

El minidocumental y el documental. Estructura y ejemplo.

Presentación.

Desarrollo.

Despedida.

La crónica radiofónica: Dos variantes. Guiones de crónicas.

El testimonio radiofónico. Característica. Estructura. El programa periodístico histórico dramatizado. El comentario radiofónico. Características. La entrevista radiofónica. Estructura. El reportaje radiofónico. Característica.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .